Cajas nido para cernícalo primilla en la  parroquia de Veracruz Santa Marina (Fernán-Núñez, Córdoba).Cajas nido para cernícalo primilla en la parroquia de Veracruz Santa Marina (Fernán-Núñez, Córdoba).

La colocación este año de quince cajas nido de cernícalo primilla en la parroquia de Veracruz Santa Marina (Fernán-Núñez, Córdoba) ha multiplicado por dos la capacidad de este edificio para albergar una colonia de esta especie amenazada que quedó bajo mínimos al ser tapados sus mechinales. Esta actuación de nuestros colaboradores de GREFA-Andalucía está permitiendo también llevar a la práctica una novedosa modalidad de nidal especialmente diseñado para el cernícalo primilla.

La importante colonia de cernícalos primilla que se reproducía en los numerosos mechinales de la parroquia de Veracruz Santa Marina quedó devastada hace unos ocho años, algo que lamentablemente pasó desapercibido hasta que el año pasado los miembros de GREFA-Andalucía fueron a visitarla.

Al parecer la formación de una enorme colmena en un mechinal de esta iglesia generó la alarma entre los vecinos de Fernán Núñez, por lo que montaron una gran grúa para retirarla. Lo malo es que ya puestos taparon otros mechinales, una práctica que se ha producido durante las últimas décadas en muchos edificios históricos con consecuencias catastróficas para las colonias de cernícalos primilla que ocupan estas oquedades para nidificar.

En la parroquia de Veracruz Santa Marina, de unos ochenta mechinales que quedaban en la parte trasera solo quedan cuatro. De ellos dos en realidad están casi tapados pero tienen un pequeño hueco por donde entran las únicas dos parejas de cernícalo primilla que quedaban en la colonia. Los otros dos están ocupados por mochuelos, en un caso, y por palomas, en otro.

Para tratar de recuperar esta colonia en estado crítico, el año pasado GREFA-Andalucía instaló contrarreloj quince cajas nido, como ya os contamos en su momento [http://bit.ly/33qckji]. En 2020 nuestros colaboradores han colocado otros quince nidales más y han podido rehabilitar un mechinal.

Una técnica novedosa

Las nuevas cajas han sido construidas por GREFA-Andalucía con una novedosa técnica (enlace) que ya presentaron en la II Jornada Técnica sobre Gestión del Patrimonio Histórico y Conservación del Cernícalo Primilla, celebrada en noviembre de 2018 en Palma del Río (Córdoba) [http://bit.ly/2QqO8rO].

Estos nidales están realizados con placas de material aislante revestidos interna y externamente con mortero hidrófugo e ignífugo. En el caso particular de las cajas nido destinadas a Fernán-Núñez se las ha dotado con un techo con 30 grados de inclinación para evitar que las palomas las usen de posadero o que incluso críen sobre ellas. Confiamos que con la intervención realizada la colonia pueda empezar a remontar.

Nuestros colaboradores de la Universidad de Córdoba junto a algunas de las cajas nido antes de colocarlas. Foto: Diego Jordano.Nuestros colaboradores de la Universidad de Córdoba junto a algunas de las cajas nido antes de colocarlas. Foto: Diego Jordano.

YA FUE NOTICIA

Colonias cordobesas de cernícalo primilla: ¡A punto un año más!
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3507-colonias-cordobesas-de-cernicalo-primilla-a-punto-un-ano-mas

Una iglesia de la localidad cordobesa de Fernán Núñez, nueva incorporación a nuestro proyecto 'Corredores para el primilla'
https://www.grefa.org/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3246-una-iglesia-de-la-localidad-cordobesa-de-fernan-nunez-nueva-incorporacion-a-nuestro-proyecto-corredores-para-el-primilla

En Palma del Río (Córdoba) se abordó cómo hacer compatibles las restauraciones de edificios con el cernícalo primilla
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3133-en-palma-del-rio-cordoba-se-abordo-como-hacer-compatibles-las-restauraciones-de-edificios-con-el-cernicalo-primilla

MÁS INFORMACIÓN

Construcción sencilla de un nuevo tipo de caja nido: económica, duradera, bien aislada y ligera
https://www.researchgate.net/publication/329126133_Construccion_sencilla_de_un_nuevo_tipo_de_caja_nido_economica_duradera_bien_aislada_y_ligera

Construcción y tematización de cajas nido: integración en edificios BIC
https://www.researchgate.net/publication/329126359_Construccion_y_tematizacion_de_cajas_nido_integracion_en_edificios_BIC

Un momento de la instalación de una de las cajas nido en la iglesia. Foto: Diego Jordano.Un momento de la instalación de una de las cajas nido en la iglesia. Foto: Diego Jordano.