Un buitre negro es introducido en un contenedor para su traslado al Pirineo catalán desde el centro de fauna silvestre de GREFA (foto: José Antonio Montero). Un buitre negro es introducido en un contenedor para su traslado al Pirineo catalán desde el centro de fauna silvestre de GREFA (foto: José Antonio Montero). Diez buitres negros han llegado hoy a Pirineos para su reintroducción, tras ser trasladados desde el centro de recuperación de fauna de GREFA y haber sido donados en su mayoría por varias comunidades autónomas. Pocos días antes, ONG de España, Francia, Portugal, Bulgaria, Croacia y Macedonia involucradas en la reintroducción de esta especie en Europa se reunían en Madrid a convocatoria de GREFA y de la organización internacional Vulture Conservation Foundation.

4 de marzo / Diez buitres negros han llegado hoy al Pirineo catalán, tras su traslado desde el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de GREFA. La actuación se circunscribe al proyecto que ha conseguido en los últimos años crear una nueva colonia de buitre negro en estas montañas, donde la especie se había extinguido hace más de un siglo. El proyecto está promovido por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera, con la participación de las asociaciones conservacionistas GREFA y TRENCA y la colaboración de un buen número de entidades, organismos y empresas (1).

El buitre negro aparece como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Los ejemplares enviados al Pirineo partieron ayer de las instalaciones de GREFA, en Mahadahonda (Madrid). Algunos de ellos han sido recuperados en este propio centro de fauna silvestre, pero la mayoría procede de centros similares de Extremadura, Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, comunidades autónomas que han cedido esos animales para contribuir a que se consolide la nueva colonia pirenaica de buitre negro. Por lo general, se trata de animales jóvenes o inexpertos que ingresaron en su día en estos centros (tras ser rescatados heridos, agotados o desnutridos en la delicada fase de su ciclo vital en la que abandonan el nido y se independizan) y que han podido ser recuperados para devolverlos sanos y salvos al medio natural.

Naturalistas de GREFA se disponen a marcar con anillas un buitre negro antes de su traslado al Pirineo catalán (foto: José Antonio Montero).Naturalistas de GREFA se disponen a marcar con anillas un buitre negro antes de su traslado al Pirineo catalán (foto: José Antonio Montero).Los buitres negros trasladados a Pirineos han sido distribuidos en los dos enclaves donde se están liberando desde 2007 los ejemplares destinados a este proyecto de reintrodución: la Reserva de Boumort y el Espai Natural Muntanya d’Alinyà, ambos en la provincia de Lleida. Antes de su liberación definitiva, las aves pasarán varios meses dentro de unos jaulones de aclimatación en la propia zona de suelta. En las próximas semanas, dos buitres negros más serán trasladados desde el centro de GREFA a Pirineos.

Los proyectos de Pirineos y Francia, prioritarios

Precisamente pocos días antes del envío de estos buitres negros a Pirineos, en una reunión celebrada el pasado 27 de febrero en Madrid, se dieron cita ONG de España, Francia, Portugal, Bulgaria, Croacia y Macedonia involucradas en proyectos de reintroducción de esta especie en Europa, a convocatoria de GREFA y de la organización internacional Vulture Conservation Foundation. Nuestro país cuenta con la gran mayoría de la población reproductora de buitre negro de Europa y se ha convertido en los últimos años en donante de animales destinados a la reintroducción de la especie en otros países.

Los asistentes a la reunión de Madrid acordaron dar prioridad a los proyectos ya en marcha en el Pirineo catalán y en Francia a la hora de recibir buitres negros donados por España, con el beneplácito previo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas donantes. Asímismo, expresaron la necesidad de apoyar futuros proyectos de reintroducción de esta especie como los que se plantean en la provincia de Burgos y en Bulgaria.

Ocho parejas ya formadas en 2014

El año pasado tres parejas de la población de buitre negro de Pirineos lograron sacar adelante otros tantos pollos, todos ellos en Boumort. En 2014 ya se han formado en esta reserva ocho parejas reproductoras y cuatro de ellas han iniciado la incubación. Esta población cuenta en la actualidad con más de treinta ejemplares, constituida principalmente por los que han sido reintroducidos desde 2007 y los descendientes de éstos. Pero también forman parte de ella aves procedentes de otras colonias ibéricas y de los nuevos núcleos franceses de la especie, un dato indicativo de la importancia de la cooperación entre comunidades autónomas y también a escala internacional, con el mismo objetivo de crear una gran población europea de esta rapaz formada por colonias conectadas entre sí.

(*) La reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovida por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Cataluña y por la Fundació Catalunya – La Pedrera. GREFA y TRENCA son las dos ONG que participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con personal del Espai Natural Muntanya d’Alinyà y de la guardería de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Red Eléctrica de España y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrecen su apoyo en diversas actuaciones del proyecto. Las comunidades autónomas de Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia y Andalucía colaboran con la cesión de ejemplares procedentes de centros de recuperación de fauna silvestre.