Águilas de Bonelli jóvenes en un nido artificial en la zona de la Comunidad de Madrid donde han sido reintroducidas. Foto: Juan José Iglesias / GREFA.Águilas de Bonelli jóvenes en un nido artificial en la zona de la Comunidad de Madrid donde han sido reintroducidas. Foto: Juan José Iglesias / GREFA.El hospital de fauna de GREFA, en Majadahonda (Madrid), acogió ayer una jornada centrada en el proyecto LIFE a favor del águila de Bonelli. Gracias a LIFE Bonelli se ha liberado casi medio centenar de aves y ya se cuenta incluso con un pollo nacido de una pareja reintroducida.

11 de diciembre de 2014 / La asociación naturalista GREFA convocó ayer una jornada técnica dedicada a presentar los primeros avances de LIFE Bonelli, el proyecto subvencionado por la Unión Europea que está ayudando a que se recupere la población española del águila de Bonelli o águila perdicera (Aquila fasciata), una de las rapaces más amenazadas de Europa, en territorios que históricamente ocupó.

El águila de Bonelli aparece clasificada como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La jornada se ha celebrado en Majadahonda (Madrid), en el Hospital de Fauna Silvestre de GREFA, asociación cuya experiencia previa en la cría en cautividad y recuperación de la especie sirvió de precedente e inspiración para LIFE Bonelli. De hecho, en este centro son entrenadas para la vida en libertad muchas de las aves reintroducidas por el proyecto e incluso algunas de ellas han nacido en sus instalaciones.

LIFE Bonelli pretende crear nuevas poblaciones de águila de Bonelli o reforzar las ya existentes mediante la liberación de ejemplares en su hábitat natural. Hasta la fecha se ha soltado casi medio centenar de aves, la mitad de ellas en Mallorca y la otra mitad en la Comunidad de Madrid y Navarra. Precisamente una pareja formada por dos de estas águilas de Bonelli, reintroducidas en la mallorquina sierra de Tramuntana, ha criado con éxito un pollo en completa libertad durante la temporada reproductiva de 2014.

En esta jornada, los responsables técnicos de cada línea de trabajo de LIFE Bonelli han hecho balance de las actuaciones ya desarrolladas en cuanto a la recuperación de poblaciones de la especie, pero también de otros capítulos como el de comunicación, canalizado a través de la web www.lifebonelli.org, o el de educación ambiental. Además, se han adelantado algunas novedades, como la incorporación del País Vasco a las comunidades autónomas donde se llevarán a cabo las próximas reintroducciones.

Al desarrollo de LIFE Bonelli en la Comunidad de Madrid  se le ha prestado especial atención en esta jornada. En los últimos años GREFA, con la colaboración del Gobierno regional, ha reintroducido 18 águilas de Bonelli en territorio madrileño, donde la especie está catalogada como “En peligro de extinción”, al mismo nivel que la emblemática águila imperial ibérica. Zahara, uno de los ejemplares liberados en 2014 en esta comunidad autónoma, ha sorprendido al mundo científico al ser protagonista de un espectacular viaje para una especie a priori no considerada migratoria, que le ha llevado hasta Mauritania.

Águila de Bonelli adulta utilizada por GREFA para la cría en cautividad. Foto: Juan José Iglesias / GREFA.Águila de Bonelli adulta utilizada por GREFA para la cría en cautividad. Foto: Juan José Iglesias / GREFA.

Un proyecto basado en la colaboración

La mayoría de las águilas de Bonelli reintroducidas procede de centros de recuperación de fauna silvestre como GREFA y otros que funcionan en diversas comunidades autónomas. En la jornada no han faltado los agradecimientos a los Gobiernos regionales que están contribuyendo a LIFE Bonelli mediante la cesión de muchos de los ejemplares reintroducidos, como es el caso de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.

En LIFE Bonelli figuran como socios la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Diputación Foral de Álava, así como la empresa Gestión Ambiental de Navarra (Gobierno de Navarra), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), el COFIB (Govern de les Illes Balears), Natura Parc (Santa Eugènia, Mallorca) y la ONG francesa Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife Francia). También colaboran la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto se inició en 2013, concluirá en 2017 y cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros. La población española de águila de Bonelli, la más importante de Europa, es inferior al millar de parejas. Según el “Libro Rojo de las Aves de España”, la especie ha sufrido una drástica disminución en la mitad norte de la península Ibérica y sus antaño densas poblaciones levantinas y catalanas también han tenido descensos muy bruscos, de manera que los únicos núcleos estables se sitúan en zonas de Andalucía y Extremadura.

Acceso a la web de LIFE Bonelli, en www.lifebonelli.org