Cigüeñas inmovilizadas por su seguridad, poco antes de su suelta en Alcalá de Henares.Cigüeñas inmovilizadas por su seguridad, poco antes de su suelta en Alcalá de Henares.10 de julio de 2017 / La suelta de pollos rescatados de cigüeña es un evento anual que refleja la trayectoria de colaboración entre GREFA y el Ayuntamiento de Alcalá. Entre las más de veinte aves liberadas estaba el cigoñino "youtuber", conocido por miles de internautas gracias a una webcam instalada por SEO/BirdLife.

Esta mañana 22 cigüeñas blancas han sido liberadas en Alcalá de Henares (Madrid) durante una suelta de pollos volantones de esta especie que GREFA ha llevado a cabo en colaboración con el ayuntamiento de esta localidad madrileña.

Por estas fechas es habitual que ingresen en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda (Madrid), gran cantidad de pollos de cigüeñas que se tiran prematuramente del nido por las altas temperaturas o tienen alguna dificultad para adaptarse a la vida en libertad tras sus primeros vuelos.

La mayoría de las aves rescatadas y liberadas hoy procedían de nidos situados en el propio municipio de Alcalá, como es el caso del pollo que ocupaba el nido de cigüeña del tejado del Ayuntamiento. Este ejemplar ha sido seguido por SEO/BirdLife, ONG dedicada a la conservación de las aves silvestres, a través de una webcam instalada en su nido que ha alcanzado más de 250.000 visualizaciones en poco más de tres meses en el canal de Youtube.

Momento de la liberación del cigoñino “youtuber” esta mañana en Alcalá de Henares (Madrid).Momento de la liberación del cigoñino “youtuber” esta mañana en Alcalá de Henares (Madrid).

El cigoñino 'youtuber' volvió al nido

El cigoñino "youtuber", como se le conoce popularmente, ingresó el pasado 6 de julio en el hospital de fauna de GREFA. Nuestro equipo veterinario confirmó que el animal no sufría ninguna lesión o patología que le impidiese ser devuelto a la naturaleza, por lo que tras su rehabilitación para garantizar que estaba en perfectas condiciones ha sido liberado hoy mismo en Alcalá de Henares, portando en una pata la anilla F31X para facilitar su identificación, con el resto de los pollos de cigüeña protagonistas de esta suelta.

Al poco tiempo de ser liberado, este pollo estaba de vuelta en su propio nido, para deleite de sus seguidores, que pudieron comprobar su regreso a través del Youtube habilitado por SEO/BirdLife para observar en directo a esta familia de cigüeñas: https://youtu.be/ei8l686hfR4

Al evento ha asistido el alcalde de Alcalá de Henares, Jesús Rodríguez Palacios, además de los niños del campamento de verano que por estas fechas se desarrolla en Alcalá de Henares a iniciativa de su Ayuntamiento, así como familias, vecinos, educadores y, por su especial dedicación en el rescate de los pollos de cigüeña, representantes de la policía local.

“La suelta de pollos rescatados y rehabilitados de cigüeña es un acto anual que se realiza cada verano e ilustra perfectamente la sintonía que tenemos con el Ayuntamiento de Alcalá tras más de quince años colaborando para ayudar a la biodiversidad del municipio", afirma Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Rehabilitadores de GREFA anillan a una cigüeña blanca que va a ser liberada.Rehabilitadores de GREFA anillan a una cigüeña blanca que va a ser liberada.

Vídeo del momento de la liberación del cigoñino "youtuber" por el alcalde de Alcalá de Henares, Jesús Rodríguez Palacios. Imágenes cedidas por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares: