La culebra bastarda es uno de los ofidios de mayor tamaño presentes en España. Foto: Diego Delso / Wikicommons.La culebra bastarda es uno de los ofidios de mayor tamaño presentes en España. Foto: Diego Delso / Wikicommons.

8 de junio de 2020 / GREFA ha iniciado una campaña divulgativa que pretende contribuir a cambiar la imagen negativa que la sociedad tiene de las serpientes. Para ello se cuenta con el apoyo de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL, organización profesional agraria mayoritaria en la provincia de Segovia, lo que sin duda reforzará la difusión y eficacia de una campaña que tiene como principal destinatario el medio rural.

Desde hace siglos a las serpientes u ofidios se les ha tachado de seres malignos. Estas creencias se han arraigado fuertemente por transmisión oral de generación en generación y por desgracia a día de hoy siguen presentes en muchos de nuestros pueblos. “La más extendida y común todavía es que las serpientes maman la leche de las ubres del ganado”, explica Carlos Cuéllar, de GREFA, coordinador de la campaña.

“Hay incluso quien defiende que con el siseo las serpientes adormecen a las mujeres lactantes y sus bebés y una vez han caído en un profundo sueño meten su cola en la boca del niño y mientras tanto maman la leche del pecho de la madre”, detalla Cuéllar, que recuerda que este tipo de argumentos se cae por su propio peso si tenemos en cuenta que las serpientes son reptiles, no mamíferos, y por tanto ni tienen labios para mamar ni su aparato digestivo ha evolucionado para asimilar la lactosa.

El principal recurso de la campaña es un cartel en el que se ve un impactante dibujo pintado por la voluntaria de GREFA Iraide Villaescusa, estudiante de Bellas Artes, que lleva el lema de "Deja vivir a tus aliados" y refleja la imagen de un paisano apaleando una culebra.

Por desgracia, este comportamiento sigue presente en muchos pueblos, ya que muchas veces se ignora que los ofidios presentes en los campos de España son por lo general inofensivos y huidizos si no se les molesta. “Incluso las mordeduras a humanos por parte de unas pocas especies venenosas, como las víboras, suelen darse por accidente al pisarlas sin querer, mover una piedra donde se refugiaban o cuando algún incauto trata de cogerlas”, aclara el coordinador de la campaña.

Culebra de escalera, especie común en España propia de los hábitats mediterráneos. Foto: Benny Trapp / Wikicommons.Culebra de escalera, especie común en España propia de los hábitats mediterráneos. Foto: Benny Trapp / Wikicommons.

Defender la biodiversidad, la mejor prevención

Todas las especies de serpientes autóctonas están protegidas por ley en España y su persecución, muerte, molestia o captura puede ser constitutiva de infracción administrativa e incluso penal. Pero es que además las serpientes cumplen una función ecológica inigualable en el control biológico de roedores como el topillo campesino, causante de daños agrícolas cuando se presenta como plaga y transmisor de enfermedades a humanos como la tularemia. “En estos tiempos de crisis sanitaria y ambiental, la comunidad científica no para de recordarnos la importancia de conservar la biodiversidad como principal medio de prevención a la ocurrencia de plagas, enfermedades y pandemias como la del COVID-19”, recuerda Cuéllar.

“La alianza entre el sector agropecuario y ecologista es vital para alcanzar un futuro sostenible y equilibrado en nuestros pueblos y campos”, afirma Álvaro Pajares, miembro de la ejecutiva de la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL. Esta entidad viene demostrando desde hace años un destacable compromiso con la biodiversidad al apoyar a GREFA en diferentes campañas y eventos. Recuerda Pajares que “el futuro del campo está en juego y para salvaguardarlo es urgente empezar a practicar una agricultura respetuosa con la naturaleza, que es al fin y al cabo de donde proceden los recursos agrícolas y ganaderos”.

Muro construido en Rueda (Valladolid) por GREFA para albergar reptiles como ofidios y otras especies.Muro construido en Rueda (Valladolid) por GREFA para albergar reptiles como ofidios y otras especies.

Acciones de conservación previas

Desde su creación en 1981, GREFA se ha consolidado como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la recuperación de la biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación. Actuaciones en favor de los ofidios no son nuevas para esta ONG y ejemplo de ello son los bancales y muros de piedra seca, como refugio de estas y otras especies beneficiosas para el agricultor, que ha construido en viñedos de las denominaciones de origen de Ribera de Duero y Rueda, en las provincias de Burgos y Valladolid, respectivamente, y en zonas agrícolas de varios municipios del Nordeste Segoviano.
    
También son muchos los reptiles, incluido ofidios golpeados o víctimas de otros daños causados por el hombre, que ingresan en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, considerado como el más grande y de más actividad en Europa en su especialidad, con sede en Majadahonda (Madrid).
    
Debido a la crisis sanitaria, de momento no se va a repartir cartelería de la campaña en papel. Desde GREFA animamos a la difusión del cartel por redes sociales y a que ayuntamientos, asociaciones vecinales y particulares contribuyan a que se difunda la campaña en sus ámbitos locales.

Cartel en PDF

Cartel disponible en PDF a alta resolución en el siguiente enlace:
https://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/29-control-biologico-del-topillo-campesino?download=330:reptiles-deja-vivir-a-tus-aliados

Cartel de la campaña, ilustrado por Iraide Villaescusa.Cartel de la campaña, ilustrado por Iraide Villaescusa.