Tratamiento de un buitre leonado por tres veterinarias de GREFA.Tratamiento de un buitre leonado por tres veterinarias de GREFA.

28 de julio de 2020, Madrid / Con la suelta de un milano real, especie "En peligro de extinción” en España, tras una recuperación de casi seis meses debido a una intoxicación por plomo, la compañía de salud animal Zoetis y el centro de recuperación de fauna GREFA sellaron un convenio de colaboración por el que los equipos de diagnóstico VetScan serán fundamentales para obtener valores de referencia en especies silvestres, además de contribuir a su tratamiento y recuperación.

Según explica Fernando González, director veterinario de GREFA, “disponer del analizador de VetScan en nuestro centro nos va a permitir hacer una serie muy completa de análisis bioquímicos, incluso en especies muy pequeñas, ya que estos dispositivos requieren una muestra de sangre mínima”. Según el experto, "las analíticas que vayamos recopilando, teniendo en cuenta que por nuestro centro pasan anualmente más de 7.000 animales, nos servirán para establecer unos valores de normalidad respecto a diferentes parámetros bioquímicos en sangre para estas especies silvestres y que podamos compartirlos con otros centros y equipos veterinarios".

“En el caso de Zoe, la hembra de milano real apadrinada por Zoetis, los síntomas que presentaba a su ingreso eran compatibles con intoxicación por plomo", explica el responsable veterinario de GREFA, quien destaca que la rapidez y posibilidades que ofrecen los equipos de VetScan fueron determinantes "tanto para el diagnóstico, que nos permitió instaurar el tratamiento de forma precoz, como para el seguimiento del animal hasta su liberación”.

Por otra parte, Nerea Achúcarro, veterinaria de GREFA a cargo de un ambicioso estudio fruto de esta colaboración con Zoetis, centrado en la revisión, analítica sanguínea incluida, de todos los animales de cría en cautividad que pasan por el centro, afirma que “la rapidez y la portabilidad que ofrecen los equipos de VetScan en este caso, en el que se analizan tantos ejemplares, es decisiva”.

Los veterinarios coinciden en la portabilidad como una característica fundamental de VetScan, ya que permite realizar análisis in situ, pudiendo enchufarse incluso en el mechero del coche, lo que resulta de gran ayuda en los trabajos de campo que realiza GREFA.

El acuerdo entre ambas entidades incluye también la formación que se ofrecerá en las aulas de las instalaciones de GREFA, en Majadahonda (Madrid), a veterinarios clínicos interesados en este tipo de especies animales y en el uso de VetScan.

Instantes previos a la liberación del milano real "Zoe".Instantes previos a la liberación del milano real "Zoe".

Sobre VetScan

VetScan™ es la gama de analizadores clínicos de Zoetis para la clínica veterinaria, que permite obtener en pocos minutos resultados completamente fiables para numerosas pruebas bioquímicas, de hematología y test rápidos de enfermedades. Entre sus características destacan su versatilidad y agilidad en los procesos diagnósticos, siendo muy sencillo tanto para el profesional como para el propietario acceder y mostrar los resultados obtenidos, gracias a su conectividad con Qvet, el software de gestión integral veterinaria más empleado en las clínicas. Con VetScan™, Zoetis ofrece la posibilidad de realizar un diagnóstico completo en la clínica, que, junto al resto de sus servicios y productos, conforman el cuidado integral de las mascotas, desde la detección y prevención, hasta el diagnóstico y tratamiento: Continuum of Care.

Sobre GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde su creación, GREFA ha mantenido un crecimiento constante tanto en el desarrollo de sus actividades y proyectos como en medios y recursos. En todo este tiempo, el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, radicado en el Monte del Pilar (Majadahonda, Madrid), ha atendido a más de 60.000 animales, hasta el punto de estar considerado el más grande y de más actividad de Europa en su especialidad. Además, GREFA ha logrado consolidarse como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos.

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares. Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en https://www.zoetis.es.

Foto de grupo de representantes de Zoetis y GREFA con el milano real "Zoe".Foto de grupo de representantes de Zoetis y GREFA con el milano real "Zoe".

Certificado de apadrinamiento del milano real "Zoe" otorgado a Zoetis.Certificado de apadrinamiento del milano real "Zoe" otorgado a Zoetis.