Liberación de Succeso, milano real recuperado en GREFALa revista científica Chronica naturae ha publicado un artículo de nuestros compañeros Juan José Iglesias, Iván Peragón, Manuel Galán y Ernesto Álvarez con los resultados del seguimiento de tres generaciones de milanos reales en la Comunidad de Madrid, en concreto de ejemplares equipados con transmisores GPS. El estudio muestra diferentes aspectos de los movimientos dispersivos de un grupo reproductor de la especie fundado a partir de un ejemplar rehabilitado en su día en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

Estudios de este tipo remarcan la importancia de la reinserción al medio de los ejemplares que ingresan en los centros de recuperación, a pesar de que la tasa de supervivencia pueda ser más baja que los animales considerados “silvestres”. En el caso de los milanos reales tratados y seguidos por GREFA (no olvidemos que se trata de una especie catalogada en España como "En peligro de extinción"), la combinación de terapias de rehabilitación con técnicas de seguimiento vía satélite ha permitido comprobar el grado de adaptación al medio del ejemplar liberado, estudiando diversos parámetros de movimiento y de uso del territorio. Además, sus descendientes han podido ser también marcados y seguido, comprobando que se dispersan con normalidad y que al menos uno, vuelve a su entorno de nacimiento para criar con éxito, reforzando así la población en esta zona.

Aquí puedes acceder al PDF del artículo publicado en Chronica naturae: http://grefa.org/multimedia/descargas/category/8-publicaciones-cientificas-de-grefa?download=224