La milana real "Pedriza" con su padrino Miguel poco antes de ser liberada.La milana real "Pedriza" con su padrino Miguel poco antes de ser liberada.No siempre las cosas salen como queremos y más trabajando con especies amenazadas como el milano real, rapaz a la que venimos siguiendo intensamente desde hace años, gracias a varios ejemplares marcados con GPS. Hemos tenido la triste baja de uno de ellos, "Pedriza", una hembra joven nacida en 2016 y que fue liberada por su padrino el pasado 27 de septiembre [https://goo.gl/00kYXe]. Pues bien, "Pedriza" ha muerto atropellada por un tren entre las provincias de Toledo y Cáceres.

"Pedriza" estaba apadrinada por Miguel, uno de nuestros incansables voluntarios: fue su regalo de cumpleaños. Era uno de los milanos reales que seguíamos con mas cariño y atención. Había nacido en Collado Villalba, precisamente donde vive Juanpa, nuestro informático. Ingresó en GREFA a mediados de junio siendo aún pollo, tras ser rescatado por los Agentes Forestales de esa comarca, víctima de unan caída del nido o quizás de un expolio. "Pedriza" fue criada en la nursería de nuestro hospital de fauna junto con otros animales huérfanos, para terminar siendo liberada en Manzanares el Real (Madrid), junto a La Pedriza, conocido paraje de la sierra madrileña que le dio nombre.

Así­ quedó el transmisor de "Pedriza" tras el choque del ave con el tren.Así­ quedó el transmisor de "Pedriza" tras el choque del ave con el tren.

Para más inri, aunque tenemos esperanzas de que esté viva y coleando, otra hembra de milano real a la que seguimos, "Maliciosa", está desaparecida: su GPS dejó de transmitir el pasado mes de diciembre y no hemos vuelto a tener noticias suyas. En cualquier caso, no es la primera vez que uno de nuestros informantes, después de un tiempo sin emitir, vuelve a enviarnos señales o alguien nos manda una foto gracias a la cual podemos indentificar el ejemplar por su anilla. "Maliciosa" es con diferencia el más viajero de los milanos reales marcados con GPS por GREFA. Durante el año y medio que su transmisor ha estado emitiendo ha recorrido más de 6.400 kilómetros, dando una media de 11 kilómetros diarios y un máximo de 221,5 kilómetros en un solo día. La distancia máxima entre localizaciones de "Maliciosa" ha sido de 760 kilómetros.

La milana real "Maliciosa" en Becerril de la Sierra (Madrid), con un año de vida. Foto: Victor Ortega.La milana real "Maliciosa" en Becerril de la Sierra (Madrid), con un año de vida. Foto: Victor Ortega.

Área de los movimientos de "Maliciosa", nuestra milana viajera.Área de los movimientos de "Maliciosa", nuestra milana viajera.

Movimientos totales de "Maliciosa", uno de los ejemplares de milano real a los que seguimos por GPS.


 
Foto de marcaje de 'Sita' y sus hermanos 'Branch' y 'Tronco'Foto de marcaje de 'Sita' y sus hermanos 'Branch' y 'Tronco'Y como no hay dos sin tres, "Sita", una de las hijas de "Sucesso" (patriarca de la saga familiar de milanos reales a los que seguimos desde hace varios años), marcada en 2016, ha perdido su GPS por la zona de Miraflores de la Sierra (Madrid). "Sita" comenzó a acudir a un dormidero de milanos reales en los robledales de esa zona. A los pocos días su emisor empezó a dar varias señales en el mismo lugar. Un equipo de GREFA acudió en su busca pero no encontramos ni al milano real ni al emisor, dispositivo que probablemente sigue en el mismo lugar y que intentaremos encontrar en una próxima visita. En cuanto a "Sita", seguro que continua con sus aventuras serranas entre las provincias de Madrid y Segovia.