Con vosotros "Jara", la hembra de milano real irrecuperable que ha sido apadrinada por la UNED y la Universidad Complutense de Madrid.Con vosotros "Jara", la hembra de milano real irrecuperable que ha sido apadrinada por la UNED y la Universidad Complutense de Madrid.Un estupendo vídeo de la UNED que os presentamos a continuación nos da a conocer una acción colaborativa entre el mundo de la universidad y GREFA que ha desembocado en el apadrinamiento de un milano real irrecuperable. Ya de paso os contamos más novedades sobre esta especie amenazada, en cuyo estudio y conservación estamos muy involucrados desde hace años.

Ya sabéis que GREFA trabaja con el milano real como una de sus especies prioritarias, a través del marcaje y seguimiento con emisores GPS de ejemplares. Pero nuestra labor en favor de esta especie declarada en peligro de extinción también se desarrolla gracias a la colaboración con numerosas ONG y entidades afines, a través por ejemplo del Programa Antídoto, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, la campaña "Milanos sin veneno" de WWF España o el proyecto "La migración de las aves" de SEO/BirdLife.

El milano real también es uno de los protagonista de nuestro programa de educación ambiental, donde los visitantes de nuestro centro pueden contemplar a varios milanos reales irrecuperables, conocer los trabajos que GREFA hace en favor de esta rapaz amenazada y concienciarse de la problemática de conservación de la especie. Uno de estos milanos reales irrecuperables es la hembra "Jara", que ha sido recientemente apadrinada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Complutense de Madrid como aportación de un programa de reciclaje de material de escritura promovido por las empresas Terracicle y BIC.

La UNED ha realizado un magnífico vídeo de unos cinco minutos en el que cuenta con todo detalle cómo ha surgido el apadrinamiento de "Jara" y da unas interesantes pinceladas sobre el milano real, no os lo perdáis:

Este milano real procedente de Móstoles (Madrid) ha podido ser rehabilitado y pronto verá la libertad.Este milano real procedente de Móstoles (Madrid) ha podido ser rehabilitado y pronto verá la libertad.Pero no acaban aquí las novedades relacionadas con los milanos reales. A mediados del pasado septiembre un ejemplar de esta especie con síntomas de intoxicación ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, procedente de Móstoles (Madrid). El ave se encontraba en el tejado del Colegio Rafael Alberti y fue necesaria la participación de la policía municipal y los bomberos para su rescate. A todos ellos queremos agradecer esta colaboración.

Este milano real se encuentra ya casi recuperado y pronto será liberado. ¿Quieres ser su padrino? Pues entra aquí:

http://buscopadrino.grefa.org/producto/milano-real-176356/

Últimos seguimientos GPS

Toma de medidas a "Berrocal", uno de los milanos reales que seguimos por GPS, cuando aún era un pollo que no volaba, durante la pasada primavera.Toma de medidas a "Berrocal", uno de los milanos reales que seguimos por GPS, cuando aún era un pollo que no volaba, durante la pasada primavera.Más noticias. Durante el pasaso mes de septiembre los milanos marcados con GPS por GREFA se han mostrado fieles a sus territorios sin realizar grandes desplazamientos, con la excepción de "Berrocal" y "Branch". "Berrocal", joven del año, llevaba asentado en Navarra desde este verano, pero a finales de septiembre decidió cambiar de aires y marcharse hasta Extremadura, no sin dejar de visitar su territorio natal en el término municipal de Becerril de la Sierra (Madrid). La hembra "Branch" también se ha mostrado muy activa en septiembre, mes en el que ha recorrido gran parte de ambas Castillas. El viaje ha terminado con su regreso a Guadarrama (Madrid), municipio donde nació en 2016.

Mapa de los movimientos del milano real "Berrocal" durante septiembre de 2017.

Mapa de los movimientos del milano real "Branch" durante septiembre de 2017.