Luis del Olmo y Teresa Regalado, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, junto con miembros de GREFA durante la reciente visita a nuestro centro.Luis del Olmo y Teresa Regalado, de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, junto con miembros de GREFA durante la reciente visita a nuestro centro.

Es habitual que los proyectos de GREFA cuenten con la colaboración de las comunidades autónomas donde se desarrollan. Un avance en esta línea, dado que gran parte de nuestra actividad la hacemos en la Comunidad de Madrid, ha sido la reciente visita de Luis del Olmo, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. 

GREFA quiere agradecer a Luis del Olmo, así como a Teresa Regalado, subdirectora general de Planificación de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid, la visita que hicieron al hospital de fauna salvaje de esta asociación, ubicado en Majadahonda (Madrid), el pasado 15 de octubre, en representación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

En el recorrido que hicieron por las instalaciones de este centro de recuperación de animales salvajes, Luis del Olmo y Teresa Regalado pudieron conocer de primera mano el trabajo realizado en sus diferentes departamentos. También asistieron al marcaje con GPS de un milano real y un águila imperial procedentes de la Comunidad de Madrid que han sido rehabilitados en el hospital de fauna de GREFA para poder devolverles a la naturaleza.

En un ejemplo de colaboración entre comunidades autónomas, este milano real se liberará este Puente de Todos los Santos, junto a otras aves de su misma especie, en Andalucía (concretamente en el Parque Natural de Cazorla), donde se tiene previsto iniciar un proyecto de recuperación de esta rapaz. Con motivo de la colocación del emisor GPS a este ejemplar, GREFA pudo informar personalmente a Luis del Olmo y Teresa Regalado de que, dado que la población reproductora andaluza de milano real está al borde de la desaparición, la cesión de milanos reales procedentes de la Comunidad de Madrid puede ser de gran importancia para la recuperación de esta especie, catalogada en España como "En peligro de extinción".

Luis del Olmo, director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, sujeta un milano real al que se le ha colocado un emisor GPS. A su derecha está la subdirectora general Teresa Regalado y a su izquierda el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.Luis del Olmo, director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, sujeta un milano real al que se le ha colocado un emisor GPS. A su derecha está la subdirectora general Teresa Regalado y a su izquierda el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

El referente de la Salud Global

GREFA también tuvo la oportunidad de transmitir a los representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que la actual crisis sanitaria planetaria confirma la imperiosa necesidad de enarbolar como referente lo que se ha denominado “Salud Global” (One Health) donde la salud humana, la salud ambiental y la salud animal están íntima e indisolublemente ligadas. GREFA ya ha dado los primeros pasos para que este concepto de Salud Global impregne todo el trabajo que despliega, que en 2019 hizo posible casi 7.000 ingresos de animales, en el Hospital de Fauna Salvaje de esta ONG, la mayoría procedentes de la Comunidad de Madrid.

Durante la visita Luis del Olmo y Teresa Regalado conocieron que en lo que va de 2020 GREFA ya ha rehabilitado y devuelto a la naturaleza a más de 1.600 animales que ingresaron en su hospital de fauna salvaje. En este año también ha obtenido excelentes resultados en los programas de cría en cautividad de especies amenazadas que GREFA desarrolla en la actualidad. Baste como ejemplo los 240 pollos de cernícalo primilla nacidos en sus instalaciones, aves que han sido ya reintroducidas en las colonias en las que trabaja GREFA, o el récord sin precedentes del nacimiento de seis pollos de buitre negro criados en cautividad en esa misma temporada reproductora.

El marcaje con emisores GPS de los ejemplares que GREFA libera está especialmente indicado para especies con graves problemas de conservación ya que permite detectar y prevenir las principales amenazas que gravitan sobre ellas. Tal y como explicamos a los cargos de la Comunidad de Madrid que nos visitaron, en 2019 se marcaron con esta técnica 127 ejemplares de once especies diferentes. Casi la mitad de los marcajes correspondió a águilas de Bonelli liberadas por el proyecto AQUILA a-LIFE.

Siete águilas de Bonelli nacidas en la Comunidad de Madrid

En cuanto a los hitos obtenidos en los proyectos de GREFA con especies amenazadas en su hábitat, quisimos destacar ante la representación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que siete águilas de Bonelli han volado de sus nidos en la temporada reproductora de 2020 en la Comunidad de Madrid, gracias a las reintroducciones y otras acciones en favor de esta especie amenazada desplegadas por el proyecto AQUILA a-LIFE e iniciativas similares previas coordinadas o participadas por GREFA.

Esta cifra de pollos volados no se alcanzaba con la muy escasa y amenazada población madrileña de águila de Bonelli desde hace más de tres décadas. También es destacable en 2020 el nacimiento de buitres negros en las colonias de especie que GREFA ha creado en Pirineos y el Sistema Ibérico con la colaboración de otros organismos y entidades.

La educación ambiental es otro de los pilares del trabajo cotidiano de GREFA que siempre nos gusta explicar. En 2019, 7.500 escolares, la mayoría de la Comunidad de Madrid, visitaron las instalaciones de esta asociación y participaron en su programa de educación ambiental. A esta cifra habría que añadir casi 4.000 visitantes más en las actividades de fin de semana que GREFA reserva para el público en general.

Pareja de águila de Bonelli reintroducida en la Comunidad de Madrid, junto a sus dos pollos nacidos en 2020. Foto: GREFA y Soul Natura.Pareja de águila de Bonelli reintroducida en la Comunidad de Madrid, junto a sus dos pollos nacidos en 2020. Foto: GREFA y Soul Natura.

Predisposición a una mayor colaboración

Al concluir la visita de la representación de la Comunidad de Madrid, GREFA quiso expresar a Luis del Olmo toda la predisposición de esta ONG a una mayor colaboración con su consejería en beneficio de la biodiversidad madrileña.