RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

El programa educativo de AQUILA a-LIFE estuvo presente en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental

Un momento de descanso en la zona del congreso donde estaba expuesto el póster de AQUILA a-LIFE.Desde al 13 al 16 de febrero de 2020, participamos en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental, que se ha celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares. GREFA participó en el evento en su condición de socio coordinador del proyecto AQUILA a-LIFE destinado a la recuperación de la amenazada águila de Bonelli. Gracias a ello pudimos dar a conocer cómo desde el Programa de Educación Ambiental de GREFA apoyamos a AQUILA a-LIFE.

Esta nueva edición de un evento ya clásico para los que se dedican desde diferentes ámbitos a la educación ambiental estuvo articulada alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental incluyó espacios para la reflexión, las aplicaciones prácticas, la ética y la cultura, en un marco de compromiso con los desafíos ambientales y sociales.

Las dos presentaciones orales asignadas a GREFA se celebraron el 14 de febrero por la tarde.  La primera, impartida por Fernando Garcés, secretario general de GREFA, explicó las líneas básicas de nuestro programa educativo. La segunda, a cargo de Fernando Blanca, coordinador del proyecto de educación ambiental que desarrollamos desde Villalar de los Comuneros (Valladolid) expuso el objetivo de esta iniciativa: educar en el valor de la biodiversidad de la campiña cerealista.

También el mismo 14 de febrero por la tarde, la educadora ambiental de GREFA Mónica de los Ríos presentó el póster "Proyecto educativo del AQUILA a-LIFE siguiendo la metodología STEM". Se trata de una nueva línea de trabajo que busca ofrecer unas actividades continuadas gracias a las que conocer al águila de Bonelli, sus principales amenazas ambientales y las acciones de conservación que coordinamos.

El valor añadido de esta actividad es que enlaza distintas áreas formativas: el conocimiento de biodiversidad, la construcción de una maqueta de tendido eléctrico (las electrocuciones son la principal causa de muerte del águila de Bonelli), la tecnología con el seguimiento de aves por telemetría o la interpretación de mapas, permitiendo que los alumnos experimenten, busquen información y relacionen contenidos de forma multidisciplinar.

Mónica de los Ríos, de GREFA, presenta el póster "Proyecto educativo del AQUILA a-LIFE siguiendo la metodología STEM".

Presentación oral del trabajo de educación ambiental sobre la biodiversidad de la meseta cerealista, que GREFA realiza desde Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Más sobre AQUILA a-LIFE

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

MÁS INFORMACIÓN

En la web del VI Congreso Internacional de Educación Ambiental
https://congresoambiente.ae-ea.es/

YA FUE NOTICIA

La importancia de la educación ambiental para AQUILA a-LIFE
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/281-la-importancia-de-la-educacion-ambiental-para-aquila-a-life

AQUILA a-LIFE colabora en una acción formativa dirigida a los alumnos de Bachillerato basada en la metodología STEM
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/274-aquila-a-life-colabora-en-una-accion-formativa-dirigida-a-los-alumnos-de-bachillerato-basada-en-la-metodologia-stem

El proyecto AQUILA a-LIFE comienza a utilizarse como recurso de educación ambiental en los colegios de la Comunidad de Madrid
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/222-el-proyecto-aquila-a-life-comienza-a-utilizarse-como-recurso-de-educacion-ambiental-en-los-colegios-de-la-comunidad-de-madrid

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Hazte Socio Proyectos Red Boneli. Conservación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata) Noticias águila perdicera El programa educativo de AQUILA a-LIFE estuvo presente en el VI Congreso Internacional de Educación Ambiental