Momento del marcaje con emisor del primer pollo de buitre negro de segunda generación nacido en el Prepirineo catalán. Foto: GREFAMomento del marcaje con emisor del primer pollo de buitre negro de segunda generación nacido en el Prepirineo catalán. Foto: GREFAEl pasado 22 de julio fue marcado el primer pollo de buitre negro de segunda generación nacido en el Prepirineo catalán. Este ejemplar, el más tardío de los tres de su especie nacidos este año en la colonia de Boumort-Alinyà (Lleida), fue la mayor sorpresa de la temporada.

Sus padres son ejemplares de cuarto año, en principio todavía inmaduros. La hembra, llamada Coma, nació en 2012 en esta misma colonia, de padres liberados en el proyecto de reintroducción que se lleva a cabo en el lugar. En 2014 Coma se emparejó con Quasimodo, un macho nacido en Francia (Grands-Causses). A pesar de ser muy jóvenes, ambos cumplen su papel parental con mucha dedicación y el pollo se encuentra en buena condición corporal actualmente.

En el marcaje participaron técnicos de GREFA, TRENCA y de Fundació Catalunya-La Pedrera, personal de la Guardería de la Reserva Nacional de Caza (RNC) de Boumort y Agents Rurals de la Unitat de Muntanya de la Generalitat de Cataluña. Después de un chequeo completo del pollo por una veterinaria de GREFA, un especialista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le colocó un emisor que permitirá monitorizarlo por satélite y radio-seguimiento cuando eche a volar.

El primer pollo de buitre negro de segunda generación nacido en el Prepirineo catalán, en el nido. Foto: GREFAEl primer pollo de buitre negro de segunda generación nacido en el Prepirineo catalán, en el nido. Foto: GREFA

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos, en el que se circunscribe este marcaje, está promovido por la Generalitat de Cataluña (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat) y Fundació Catalunya–La Pedrera. GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal del Espacio Natural de Alinyà y la RNC de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Cataluña) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto.