El pollo de buitre negro ya fuera del huevo, tras la operación de eclosión asistida de la que fue objeto.El pollo de buitre negro ya fuera del huevo, tras la operación de eclosión asistida de la que fue objeto.

El trabajo del equipo de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA ofrece en ocasiones la posibilidad de compartir experiencias de las que de otra manera sería imposible que fuésemos testigos. Ejemplo de ello ha sido la reciente eclosión asistida de uno de los pollos de buitre negro que han nacido en 2019 en nuestro centro. No os perdáis el vídeo que hemos preparado de todo ello, puesto que la intimidad y espectacularidad de sus imágenes no os van a dejar indiferentes.

Gracias al seguimiento exhaustivo que hacemos de cada uno de los huevos de buitre negro que incubamos en nuestro centro de cría de especies amenazadas, sabemos con exactitud cuáles son los tiempos que deben transcurrir entre los momentos más críticos de la eclosión. Uno de esos momentos es la ruptura de la membrana por parte del polluelo, que le permitirá comenzar a respirar de manera pulmonar dentro de la cámara de aire.

Uno de los pollos de buitre negro que han nacido esta temporada en nuestras instalaciones, el cuarto en orden cronológico, realizó este proceso sin problema. Sin embargo, debido a su posición no consiguió picar el cascarón dentro de las 48 horas siguientes, por lo que tuvimos que romperlo nosotros para permitir la entrada de aire fresco a la cámara de aire del huevo.

No obstante, en un máximo de 48 horas, el polluelo debería haber comenzado a girar dentro del huevo, rompiendo a su vez el cascarón y eclosionando por si mismo. Su posición, no del todo correcta, le impidió girar, por lo que tuvimos que tomar la decisión de sacarlo nosotros mismos, que es precisamente la delicada operación que hemos querido recoger en el vídeo que ahora os ofrecemos.

La dificultad de todo esto está en que, si te adelantas al momento adecuado, podrías dañar alguno de los vasos que siguen uniendo al pollo con las membranas del huevo. En cambio, si te atrasas, el polluelo podría deshidratarse o morir agotado. Gracias a los años de experiencia acumulados, el personal técnico de GREFA sabe exactamente cuándo actuar y, como podéis comprobar en el vídeo que refleja el proceso, todo se desarrolló y culminó de la mejor manera posible.

En este enlace a nuestro canal de Youtube podéis ver este espectacular vídeo grabado por el Departamento de Cría en Cautividad de GREFA: