obama videoComo os comentamos en el pasado mes de marzo, una pareja de buitre negro, del programa de reproducción de esta especie, puso un huevo fértil, que finalmente nació el 19 de mayo por incubación natural de sus padres, que en estos momentos siguen alimentándolo y cuidándolo.

Este programa de cría en cautividad, iniciado por GREFA hace un par de años, con la recopilación y formación de parejas, tiene como objetivo obtener 10 parejas reproductoras, cuyos pollos se incluirán en los diversos programas de reintroducción en España y Europa. En este momento se han formado 3 parejas y después del verano esperamos formar alguna más, con los ejemplares irrecuperables ingresados en GREFA este último año pasado.

Los padres son dos ejemplares irrecuperables. EL macho con historial 04/1470, fue recogido por la Guardia Civil de Arganda el 30/07/04 . Este ejemplar presentaba una fractura abierta de radio y una luxación en el codo izquierdo. La hembra con historial 04/0124, presenta también una luxación en un codo e ingresó como joven el 4/03/2004 con un año de edad. El animal fue encontrado por el perro de Maite Ibáñez en la carretera del Pardo caído debajo de una torre de media tensión. Esta pareja copulaba de forma regular ya el año pasado pero no llegaron realizar puesta, probablemente porque la hembra era demasiado joven. Los primeros días sometimos a la pareja a un intenso control y vigilancia, con la finalidad de comprobar que esta pareja primeriza cuidaba bien de su pequeño buitre. A día de hoy el pollo tiene algo más de 40 días y está siendo mimado por sus padres sin ningún contratiempo. La intención es liberarlo a principios de agosto, mediante el método de Crianza Campestre o Hacking, en el programa de los pirineos catalanes. Este sería el segundo pollo liberado en este proyecto y por este método, pero esto es otro cantar del que os informaremos en su momento.

Esta pareja ha sido seguida por una cámara de videovigilancia, hasta que una sobrecarga producida por un rayo, provocó una avería en todo el sistema de cámaras desde ese momento no disponemos de imágenes del nido. El sistema de monitorización de imágenes esta siendo financiado por Red Electrica de España (R.E.E) dentro del programa de reintroducción de Cataluña.

El programa de cría cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de las medidas compensatorias de la M 501 que nos esta permitiendo construir algunas instalaciones nuevas para esta especie prioritaria dentro de estas medidas.

{flike}