RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Educación ambiental

2008 - CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS

CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS, 2008Continuando con el trabajo realizado en los últimos años, GREFA a llevado a cabo la Campaña de Conservación de los Aguiluchos Ibéricos en el sur de la Comunidad de Madrid.

La metodología de la campaña ha sido la misma utilizada en años anteriores, con la novedad del Programa de Marcaje iniciado este año 2008.

Los resultados siguen siendo positivos en cuanto al número de parejas reproductoras en la zona (35), que se mantiene constante desde 2006, y la productividad (78 pollos volados), que tiene una tendencia a la alta en los últimos 3 años, además del apoyo recibido por los agricultores a la hora del salvamento de los nidos afectados por la cosecha.

Sin embargo, este optimismo se contrarresta con el negativismo que nos lleva a pensar la inminente desaparición de esta población si continúa el desarrollo urbanístico y de infraestructuras en la zona. A los planes de ordenación se unen las obras para la creación de la línea de AVE Madrid-Levante, que atraviesa la zona húmeda del arroyo del Güatén, la realización de la nueva carretera de circunvalación M-404 y la implantación de una nueva subestación eléctrica.

Anillando un pollo de aguiluchos Nido de aguiluchos Voluntarios muestran los pollos de aguiluchos nacidos en un nido marcado

Debido a esto, desde GREFA estamos apoyando la lucha de asociaciones locales para evitar que la Consejería lleve a cabo este gran desastre ecológico, ya que no sólo el aguilucho se verá gravemente afectado, también otras muchas especies de interés como son el Cernícalo primilla (Falco naumanni; catalogado como En Peligro de Extinción en la Comunidad de Madrid) y la Avutarda (Otis tarda; catalogada como de Interés Especial), además de especies como el Sisón (Tetrax tetrax), el Alcaraván (Burhinus oedicnemus), etc.

Macho de aguilucho cenizo con marcas alares Joven de aguilucho cenizo en vuelo

Evolución de las poblaciones más importantes de la Aguilucho cenizo y pálido en la Comunidad de Madrid (GREFA y CBC)

ZEPA norte

2005

2006

2007

2008

Cenizo

52

27

45

54

Pálido

21

22

10

8

 

 

 

 

 

sur CAM

2005

2006

2007

2008

Cenizo

29

34

35

35

 

 

 

 

 

TOTAL

2005

2006

2007

2008

Cenizo

81

61

80

89

Pálido

21

22

10

8

Productividades población de aguiluchos zona sur Zonas de aguiluchos en la Comunidad de Madrid

 

Agradecimientos:

  • A todos nuestros voluntarios (Inés López, Isabel López, Marta Sarrionandía, Cristian Pérez, Diego Llorente, Jorge González, Víctor Yelmo) y colaboradores (Miguel Angel Gómez Beitez y Jorge Rodriguez Chavarrías).
  • Al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno.
  • Al Ayto. de Pinto.
  • A la guardería forestal.
  • Al colectivo de Agricultores de la zona sur (Pinto, Torrejón de Velasco, Parla, Torrejón de la Calzada, Cubas de la Sagra, Casarrubuelos y Getafe).
  • A la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid

Marcaje y anillamiento:

  •  Ignacio Otero Cañas (GREFA)
  •  Manuel Galán Crespo (GREFA)
  •  Javier de la Puente
  •  Ana Bermejo
  •  Julio Yañez

Personal de GREFA responsable de la Campaña:

  • Fernando Garcés Toledano
  • Manuel Galán Crespo
  • Félix Villar Sánchez
  • Juan Martínez Dalmau
Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama Ayuntamiento de Pinto Consultores en biología de la conservación

{flike}

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Educación ambiental Proyectos Campaña de salvamento de aguiluchos en la Comunidad de Madrid Memorias 2008 - CAMPAÑA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS AGUILUCHOS IBÉRICOS