RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Educación ambiental

Diez años después del Prestige, GREFA .....

Así se encontraban las aves petroleadas en las costas gallegasDiez años después de la catástrofe del petrolero Prestige que afecto tan negativamente a la pesca, el turismo y que se llevo por delante principalmente miles y miles de aves marinas, podemos asegurar que de volverse a repetir un siniestro parecido (como de hecho se repite cada cierto tiempo .- Urquiola, Mar Egeo ...) estaríamos en la misma situación que hace diez años.

Recordando el operativo de GREFA.

GREFA fue informada al poco de entrar el Prestige en las aguas de la costa gallega con la intención de que fuera preparando un operativo de rescate y salvamento de aves marinas en caso de que el petrolero terminara provocando un vertido. Finalmente el vertido se produjo cuando GREFA ya estaba sobre el terreno en las rías bajas. En este momento fue requerida la presencia y ayuda del IFAW , grupo experto en el tratamiento de animales marinos petroleados. Os recordamos que GREFA ya había trabajado anteriormente en los vertidos  llevados a cabo durante la primera guerra del del golfo, Kuwait y Arabía Saudi, y en el vertido del petrolero "Mar Egeo".

La mayor parte de estas actuaciones y el operativo de GREFA fue financiado por la Fundación Biodiversidad.

Centro de recuperación de aves marinas en O'Campiño.

Una vez que el petroleo llego a la costa y embadurno cientos de kilómetros de la costa gallega, asturiana, etc... comenzó el operativo de rescate por la costa (principalmente en las playas) con cientos de voluntarios de GREFA y la Coordinadora de Centros de Recuperación (CONCER), petambién de otras organizaciones como SEO, Adena,Greenpeace, Adega, Erva y el personal que movilizo la Junta de Galicia.

Paralelamente a estas recogidas se estaba construyendo el centro de recuperación provisional de O'Campiño. La complejidad del montaje de este centro conllevaba un fuerte dispositivo de instalaciones adecuadas para el tratamiento de aves petroleadas como pueden ser grifos adecuados para mantener una determinada presión, calefactores diversos, piscinas de interior y exterior, con la intención de diseñar un hospital de emergencia con múltiples etapas por donde pasaban las aves para despetrolear antes de ser devueltas a la naturaleza.

Equipo de captura en mar abierto durante el Operativo PrestigeEquipo de rescate en las Rías y en mar abierto.

En vista de que todos los animales se capturaban directamente en las playas donde se encontraban ya muy petroleados, se nos ocurrio crear un grupo de rescate en las rías y mar abierto y así poder ingresar a las aves marinas en mejores condiciones. De esta forma se monto el operativo de rescate e ingreso que estuvo funcionando durante varios meses y que permitió ingresar ejemplares, una parte importante de los cuales fueron felizmente liberados.

Estamos elaborando una exposición donde intentaremos mostrar las actuaciones llevadas a cabo por GREFA durante el Operativo Prestige.

Puedes leer más sobre el Operativo Prestige aquí.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Educación ambiental Más actividades Diez años después del Prestige, GREFA .....