RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Educación ambiental

GREFA sigue promoviendo el control biológico en fincas de cítricos de Sevilla y Huelva de la mano del Proyecto Zitrus de WWF España

Felipe Fuentelsaz, de WWF España (izquierda), y Carlos Cuéllar, de GREFA, junto al cartel sobre "fauna aliada" durante el taller de cajas nido realizado en la finca "El Cerro" (Carmona, Sevilla).A finales de noviembre nuestro compañero Carlos Cuéllar viajó a Andalucía para hacer campaña sobre la importancia de la fauna salvaje para el equilibrio de los ecosistemas agrarios. Nuestra aportación, de la mano del Proyecto Zitrus de WWF España, se centró en el control biológico de plagas, mediante depredadores naturales, en explotaciones de cítricos sevillanas y onubenses.

Desde hace un par de años GREFA ha sido invitada en diferentes ocasiones a participar como entidad asesora en materia de control biológico de plagas en el Proyecto Zitrus, una iniciativa impulsada por WWF España en numerosas fincas de cítricos de las provincias de Sevilla y Huelva. Este proyecto persigue generar un producto agroalimentario de calidad y respetuoso con la biodiversidad y el medio ambiente.

Nuestra visita se desarrolló entre el 16 y el 20 de noviembre. La primera actividad en la que nos involucramos fue la de organizar un taller infantil de construcción de cajas nido para aves insectívoras en la finca “El Cerro”, de la empresa productora de cítricos Naturgreen/Iberhanse, en Carmona (Sevilla), coincidiendo con la celebración en esta explotación de la "Fiesta de la Naranja". Se trata de una finca ejemplar adscrita al Proyecto Zitrus, de la cual se ha hecho una puesta en valor de sus potenciales valores ambientales con una importante repercusión sobre la fauna y la flora.

Carlos Cuéllar, de GREFA, es ayudado por Luis Bolaños, de Naturgreen/Iberhansen, para colocar una caja nido para colirrojo tizón en el aula divulgativa de la finca de "El Cerro".

Durante estos días también hemos aprovechado para visitar otras fincas que participan en el Proyecto Zitrus y que sufren daños por topillo mediterráneo. In situ, hemos podido barajar sobre el terreno diferentes actuaciones que favorezcan la presencia de depredadores terrestres, así como de rapaces nocturnas, que ejerzan presión sobre las poblaciones de este micromamífero.

Para finalizar nuestra andadura por Andalucía impartimos un taller práctico en la finca "Charo Fruit", del grupo Bollo, en Gibraleón (Huelva). En este lugar, con trabajadores, encargados y propietarios de diferentes fincas de cítricos, construimos siete cajas nido de lechuza común y otras diez de aves insectívoras. Además, dimos a conocer nuestra presentación audiovisual "Fauna aliada del mundo rural", orientada a la desmitificación de bulos acerca de diferentes especies, así como al reconocimiento de los servicios ecosistémicos que ofrece esta fauna al medio en el que habitan.

La lechuza, como este ejemplar sobre una de nuestras cajas nido, puede convertirse en un gran aliado para las explotaciones de cítricos andaluzas.

Nos despedimos muy satisfechos y agradecidos por haber participado una vez más con WWF España en su Proyecto Zitrus. Aprovechamos para dar las gracias a Felipe Fuentelsaz, de WWF España, y a Luis Bolaños, de Naturgreen/Iberhanse, por su confianza y calurosa acogida.

MÁS INFORMACIÓN

Control biológico: GREFA vuelve a Andalucía con WWF España
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3101-control-biologico-grefa-vuelve-a-andalucia-con-wwf-espana

Pusimos rumbo al sur para hablar de la fauna aliada del agricultor
https://grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/2861-pusimos-rumbo-al-sur-para-hablar-de-la-fauna-aliada-del-agricultor

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades Educación ambiental Proyectos Servicios ambientales Control Biologico del topillo campesino Noticias control biologico del topillo campesino GREFA sigue promoviendo el control biológico en fincas de cítricos de Sevilla y Huelva de la mano del Proyecto Zitrus de WWF España