Momento de la liberación del milano real "Pájaro" en Manzanares el Real (Madrid).Momento de la liberación del milano real "Pájaro" en Manzanares el Real (Madrid).El pasado 27 de septiembre pusimos en libertad dos milanos reales recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, dentro del proyecto de seguimiento y recuperación en la zona centro de España de esta especie catalogada "En peligro de extinción" en nuestro país. Estos milanos reales eran dos polluelos volantones, macho y hembra, pertenecientes a la población madrileña de milano real, especialmente valiosos por lo amenazada que está esta rapaz. Durante la pasada temporada reproductora ambos cayeron del nido antes de terminar su desarrollo e ingresaron en nuestro centro en verano.

Uno de ellos llegó desde Collado Villalba (Madrid) a mediados de junio, rescatado por los Agentes Forestales de la comarca; el otro ingresó a principios de julio procedente de San Agustín de Guadalix (Madrid). Llegaron delgados y deshidratados, por lo que que tuvieron que pasar cinco días en la UCI de nuestro hospital de fauna. Tras dos meses recuperándose en nuestras instalaciones y una vez superada la fase de desarrollo, por fin pudieron exhibir la totalidad de su juvenil plumaje. Sólo quedaba que aprobasen con nota las duras pruebas de vuelo y musculación a las que serían sometidos en su fase de rehabilitación. El resultado: ¡Sobresaliente!

El siguiente paso fue marcar los dos ejemplares con anillas científicas y emisores GPS. Ya estaba todo listo para la liberación de nuestros amigos en el entorno del embalse de Santillana, junto a la localidad serrana madrileña de Manzanares el Real. Todo un acontecimiento que tenía la particularidad de ser también un acto muy especial: Marisol y Rosa quisieron regalar ese momento a sus parejas y apadrinaron para ellos estos dos bellos ejemplares, a los que bautizaron como "Pájaro" (el macho) y "Pedriza" (la hembra).

El milano real "Pájaro" antes de ser liberado, con su padrino Miguel S. M. El milano real "Pájaro" antes de ser liberado, con su padrino Miguel S. M. El milano real "Pedriza" antes de ser liberado, con su padrino Miguel Marco.El milano real "Pedriza" antes de ser liberado, con su padrino Miguel Marco.

Informantes en misión especial

Tras alzar por vez primera su cometeado vuelo, ambos nos deleitaron durante varios minutos con su elegante navegación, pasando una y otra vez por encima de nuestras cabezas (a veces, egocéntricamente, nos gusta pensar que es su forma de agradecernos la libertad, aunque sabemos que simplemente están tanteando el terreno).

Estos espontáneos informantes se unen así a nuestro proyecto de seguimiento del milano real y se convertirán en estrechos colaboradores de GREFA desde el aire, enviando a través de sus emisores multitud de datos y de información vitales para la conservación de su especie. Y nuestros técnicos, informáticos y biólogos estarán muy pendientes de rastrear y analizar cada uno de sus movimientos. Por su parte los dos orgullosos padrinos podrán tener noticias frecuentemente de “Pájaro” y “Pedriza” gracias al emisor que portan en su espalda… ¡Sin duda un precioso regalo!

Échanos una mano y apoya nuestros proyectos mediante el apadrinamiento de un ejemplar marcado con emisor:
http://buscopadrino.grefa.org/proyectos-de-grefa/

Rosa y Miguel (izquierda) y Marisol y Miguel, con los dos milanos reales apadrinados.Rosa y Miguel (izquierda) y Marisol y Miguel, con los dos milanos reales apadrinados.