Manejo de los milanos reales "Abantos" y "Jarosa" durante su marcaje en 2017 con anillas y emisores GPS.Manejo de los milanos reales "Abantos" y "Jarosa" durante su marcaje en 2017 con anillas y emisores GPS.Este año 2018 se presenta con grandes expectativas para los milanos reales de la sierra madrileña que venimos estudiando sobre el terreno desde hace años. Ocho de las parejas de esta especie amenazada que seguimos se encuentran ahora mismo incubando y pronto nacerá una nueva generación de una rapaz catalogada en España como en peligro de extinción.

Si la última vez que os trajimos novedades sobre estos milanos reales al finalizar sus movimientos invernales y reagruparse la mayoría de ellos en el piedemonte de la sierra de Guadarrama, el territorio que les vio nacer [https://goo.gl/7i7JMu], ahora os contamos alguna que otra peculiaridad de estas aves tan queridas para nosotros en lo que llevamos de temporada reproductora.

La hembra "Branch", nacida en 2016, está criando por primera vez. Mientras tanto, el macho "Gerónimo", nacido en 2015, lo intenta por segunda vez: el año pasado fracasó como primerizo pero en la actual temporada esperamos que lo consiga. Por supuesto quienes no fallan y están criando nuevamente en sus respectivos territorios son "Sucesso" y su hijo "Collado", los machos más veteranos de la saga familiar que tanta información nos está aportando desde que llevamos a cabo los primeros marcajes con GPS de milano real allá por el año 2011.

Y cómo olvidarnos de "Jara", nuestra milana de Villaviciosa de Odón (Madrid), "Yelmo" en la provincia de Toledo, "Felybea" en la de Badajoz y la gran sorpresa, "Cobb", que de vuelta de Andalucía está criando en el sur de la Comunidad de Madrid.

Mientras "Abantos", nacido en 2017 y tras pasar su primer año sin apenas moverse de territorio madrileño, está aprovechando el buen tiempo para viajar y conocer mundo, tanto es así que ahora mismo se encuentra en Portugal, como podéis comprobar en el siguiente mapa.

Movimientos recientes del joven milano real "Abantos", nacido el año pasado.

Pero no todo son buenas noticias: este pasado invierno moría el milano real "Tronco". Aunque sin aclarar al cien por cien el motivo de su muerte, todo parece indicar que chocó con un tendido eléctrico un día de viento y nieve.

Cadáver del milano real "Tronco", que murió el pasado invierno.Cadáver del milano real "Tronco", que murió el pasado invierno.

Cuando esté más adelantada la temporada de cría de nuestros milanos reales os contaremos qué tal ha ido su temporada reproductora, con la esperanza de que sea un buen año para esta joya de los cielos madrileños.