Imagen de fototrampeo en nido de las águilas de Bonelli “Darwin” y “Formentor” en Mallorca.Imagen de fototrampeo en nido de las águilas de Bonelli “Darwin” y “Formentor” en Mallorca.

Nuestros compañeros malllorquines del proyecto AQUILA a-LIFE nos cuentan cómo evoluciona la relación de una pareja de águilas de Bonelli de la Sierra de Tramuntana. Al seguimiento vía GPS de estas aves se suma la instalación de cámaras de fototrampeo en nido, siendo ambas técnicas muy interesantes a la hora de aportar información sobre la especie.

AQUILA a-LIFE puede disponer de esta gran cantidad de información sobre los movimientos de los ejemplares gracias a los emisores GPS. Por otra parte, tanto en 2019 como en 2020 se ha llevado a cabo la instalación de dos cámaras de fototrampeo en sendos nidos de águila de Bonelli en Mallorca. Uno de esos nido era el formado por la hembra “Dalía” y el macho “Darwin”, pareja en la que ha habido un reemplazo de la hembra.

Para saber más sobre esta historia podéis acceder al enlace publicado en la web de AQUILA a-LIFE:
https://aquila-a-life.org/index.php/es/area-de-prensa/noticias/349-seguimiento-gps-y-camaras-en-nido-nos-cuentan-el-dia-a-dia-de-las-aguilas-de-bonelli-mallorquinas

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en https://aquila-a-life.org