Macho de cernícalo primilla sobre una caja nido para esta especie instalada en un silo agrícola.Macho de cernícalo primilla sobre una caja nido para esta especie instalada en un silo agrícola.Desde el comienzo de la andadura de GREFA, han sido múltiples las acciones de conservación que hemos abordado sobre el cernícalo primilla, ese pequeño falcónido migrador transahariano que a día de hoy ya se encuentra de nuevo en la Península Ibérica preparado para una nueva temporada reproductora. Para ponérselo más fácil, del 26 al 28 de febrero viajaremos a la comarca castellana de Tierra de Campos para poner en marcha un proyecto de reintroducción de esta especie. Si te apetece ayudarnos sobre el terreno, no lo pienses más y apúntate cuánto antes.

Uno  de los últimos trabajos que GREFA ha acometido en relación con el cernícalo primilla se ha desarrollado en la gran comarca de Tierra de Campos, a caballo entre las provincias de Palencia y Valladolid. Esta acción se ha llevado a cabo gracias al apoyo del Programa de Voluntariado Ambiental de la Fundación Caja Burgos-Obra Social "la Caixa", con la inestimable participación desinteresada de ocho aguerridos voluntarios procedentes de diferentes comunidades autónomas.

La acción ha consistido en la adecuación de dos viejos silos agrícolas para la reproducción y reintroducción de la especie, uno en Castromocho (Palencia) y otro en Becilla de Valderaduey (Valladolid). Hasta ahora, hemos subido a mano e instalado un total de 35 nidales de hormigón en las azoteas de cada silo. La semana que viene, desde el martes 26 de febrero al jueves 28 de febrero, nos desplazaremos a ambos silos a rematar los últimos trabajos, consistentes en la construcción e instalación de los jaulones de reclamo y las estructuras de "hacking" en cada uno de los edificios.

Silo de Becilla de Valderaduey (Valladolid), donde estamos actuando en el nuevo proyecto de reintroducción del cernícalo primilla de Tierra de Campos.Silo de Becilla de Valderaduey (Valladolid), donde estamos actuando en el nuevo proyecto de reintroducción del cernícalo primilla de Tierra de Campos.

¿Te gustaría participar en la preparación de las bases de un proyecto de reintroducción de una especie amenazada como el que te hemos descrito? Aquí tienes la información básica:

  • - Día de salida: Martes 26 de febrero desde la sede de GREFA en Majadahonda, Madrid.
  • - Día de retorno: Jueves 28 de febrero a la sede de GREFA en Majadahonda, Madrid
  • - Alojamiento y manutención: A cargo de GREFA, en el albergue municipal de Villalón de Campos (Valladolid).
  • - ¿Qué necesitas?: ropa vieja que se pueda ensuciar, abrigo-chubasquero, botas, saco de dormir y toalla.

Si eres de Palencia, puedes ponerte en contacto con nosotros para coordinarnos contigo y recogerte en coche.

Gracias de antemano a todos los interesados y luchadores por la conservación de las cada vez más amenazadas especies salvajes del mundo agrario. Para apuntarte y consultar cualquier duda contacta con nuestro compañero y organizador de esta actuación, Carlos Cuéllar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Silo de Castromocho (Palencia), donde estamos actuando en el nuevo proyecto de reintroducción del cernícalo primilla de Tierra de Campos.Silo de Castromocho (Palencia), donde estamos actuando en el nuevo proyecto de reintroducción del cernícalo primilla de Tierra de Campos.

Momento de la colocación de un nidal para cernícalo primilla en la azotea de un silo agrícola de Tierra de Campos.Momento de la colocación de un nidal para cernícalo primilla en la azotea de un silo agrícola de Tierra de Campos.