Los pollos de cernícalo primilla antes de la liberaciónLIBERACIÓN DE CERNÍCALOS PRIMILLAS CRIADOS EN CAUTIVIDAD POR LA ASOCIACIÓN NATURALISTA GREFA PARA SALVAR DE LA EXTINCIÓN A LA ESPECIE EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA.

El trabajo conjunto del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat (GREFA) y la Administración Andaluza (Consejerías de Cultura y Medio Ambiente) junto a la Comunidad de Madrid va a permitir liberar en la histórica ciudad de Córdoba, el día 10 de junio, 16 pollos de Cernícalo primilla (Falco naumanni) criados en cautividad y provenientes del Centro de Reproducción de Especies Amenazadas de GREFA. Durante aproximadamente un mes se seguirán liberando ejemplares procedentes tanto de GREFA como los cedidos por la Junta de Andalucía provenientes de sus Centros de Recuperación.

Como sabéis el Cernícalo primilla es un pequeño halcón migratorio, que tiene sus zonas de invernada en el África Subsahariana, y sus áreas de cría en Europa y Asia (Península Ibérica y resto de países circunmediterráneos, llegando hasta el norte de China). En los últimos años y debido probablemente al cambio climático, algunos ejemplares no han emigrado de la Península Ibérica, especialmente de Andalucía y Extremadura. En Andalucía esta especie se encuentra catalogada de Interés Especial y en Madrid en Peligro de Extinción.

Pollos de cernícalo primilla Suelta de los pollos de cernícalo primilla en el hacking

El pasado año la población de Cernícalo primilla no superó en Córdoba las 30 parejas, a pesar de que en 1997 la población nidificante llegó a superar las 50, desde entonces esta especie antrópica que cría en pequeños huecos de los edificios de esta importante ciudad andaluza, ha ido decreciendo alarmantemente, hasta el punto de desaparecer de la emblemática Mezquita de Córdoba, cuya recuperación es uno de nuestros objetivos. El hecho que desde entonces la población actual no haya superado ese umbral, se considera por partes de los expertos como un serio problema que puede significar su inviabilidad a medio plazo. La conservación del patrimonio cultural en este caso está especialmente ligada a la conservación del patrimonio natural.

Por lo tanto, para salvar de la extinción al Cernícalo primilla en la ciudad de Córdoba se va a proceder, al reforzamiento de las poblaciones naturales liberando pollos obtenidos de la cría en cautividad. El método que se va a utilizar para la liberación es el de crianza campestre (hacking) utilizando con éxito anteriormente en otros muchos programas. Se trata de una técnica que fija los pollos para que se integren en la población salvaje y puedan volver al año siguiente a criar. En esta primera fase del proyecto se hará la liberación en el edificio de la Sala Capitular de Orive, en cuyos mechinales nidificaba la especie y donde a duras penas sobrevive una pareja. La instalación, que consta de tres cajones con capacidad para albergar 12-15 pollos cada uno que se han colocado en la Delegación Provincial de Cultura, por donde se accede para alimentar diariamente a las aves mediante unos dispositivos que nos permiten observar si ser vistos por ellas, hasta el momento que se integren plenamente con la población salvaje, de la que aprenderán a capturar su presas naturales interpretando que han nacido en ese lugar y con la que emprenderán hacia finales del mes de agosto su viaje hasta los “cuarteles de invierno” africanos, regresando de nuevo para la época de cría del próximo año.

A mediados de abril del presente año se montó la instalación de crianza campestre en la azotea de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, en tanto en las instalaciones de GREFA iban creciendo los pollos de Cernícalo primilla. Hasta este momento han nacido casi 130 pollos de la especie, y esperamos alcanzar los 200 este año. Además del proyecto que se lleva a cabo en la Ciudad de Córdoba donde se pretende liberar unos 30 ejemplares, GREFA está trabajando en Madrid y otras comunidades autónomas, destacando las reintroducciones en los primillares (edificaciones creadas para facilitar la cría natural del Cernícalo primilla y generar biodiversidad).

Los pollos de cernícalo primilla en el hacking Introduciendo a uno de los pollos de cernícalo primilla en el hacking

{flike}