RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Ya están en fase de aclimatación 26 nuevos buitres negros que han llegado a nuestros proyectos del Sistema Ibérico Norte y Pirineos

Algunos de los buitres negros introducidos el 2 de febrero en el jaulón de aclimatación de la Sierra de la Demanda.

El Proyecto Monachus de GREFA sigue avanzando a grandes pasos: 26 buitres negros ocupan ya los jaulones de aclimatación ubicados en las dos zonas donde trabajamos para recuperar al buitre negro mediante la creación de colonias reproductoras de esta especie amenazada: Sistema Ibérico Norte, donde han sido trasladados 20 de esos ejemplares, y Pirineos, destino de los 6 restantes.

SISTEMA IBÉRICO NORTE

Hace pocos días se trasladaron a la jaula de aclimatación situada en Huerta de Arriba (Burgos) nada menos que 20 buitres negros. De ellos, 5 procedían del centro de cría en cautividad que tiene GREFA en Majadahonda (Madrid). El resto eran ejemplares rescatados en diversas circunstancias en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Asturias, Cantabria y  Comunidad de Madrid.

El elevado número de buitres negros que han ido a parar a esta zona de la Sierra de la Demanda, donde desde el Proyecto Monachus hemos empezado a recuperar la población de la especie en el Sistema Ibérico Norte, se debe a que se han trasladado provisionalmente 6 ejemplares que iban destinados en principio al nuevo proyecto de reintroducción que va a desarrollar GREFA en Bulgaria junto a Rewilding Europe.

Debido a la cantidad de instalaciones afectadas por el temporal "Filomena" en el centro de recuperación de fauna salvaje que GREFA en Majadahonda (Madrid), se consideró que lo mejor era trasladar a estos buitres negros a la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba para que empezaran a socializar con otros ejemplares en un entorno natural y para liberar carga de trabajo a los compañeros de Madrid.

Trabajos previos de acondicionamiento del jaulón de aclimatación para buitres negros de Huerta de Arriba (Burgos), en la Sierra de la Demanda, pocos días antes de la llegada de los 20 ejemplares que han sido introducidos en esta instalación.

Así, a primera hora de la mañana de pasado 2 de febrero, miembros de GREFA partían de Majadahonda con 11 ejemplares, mientras una trabajadora y varios colaboradores del proyecto recogían en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Burgos otros 7 buitres negros, que se encontraban en estas instalaciones en la fase final de su rehabilitación, tras haber ingresado previamente en varios CRAS de Castilla y León. Simultáneamente, otro trabajador del proyecto recogía un buitre negro más en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria. Mientras, miembros del Centro de Recuperación de Fauna de Infiesto (Asturias) trasladaban a la Sierra de la Demanda un ejemplar más desde sus instalaciones.

A mediodía llegó la comitiva al completo y todos los buitres negros fueron introducidos en la jaula de aclimatación de Huerta de Arriba. Durante este proceso se detectó una pequeña herida abierta en uno de los ejemplares procedentes del CRAS de Burgos, que tuvo que ser devuelto a este centro para tratarlo y que, en cuanto se recupere, será introducido en la jaula junto a los otros 19 ejemplares. Este nuevo grupo permanecerá en aclimatación durante nueve meses, interaccionando entre sí y con los buitres negros que ya vuelan en libertad en este sector del Sistema Ibérico Norte, donde hasta la fecha ya se han liberado por el Proyecto Monachus 57 individuos.

La finalidad del proyecto es que estas aves se fidelicen al territorio, donde ya se han asentado cerca de 50 buitres negros, entre los liberados por nuestro proyecto y los exógenos (procedentes de otras colonias) que se han quedado en la zona. Todos ellos componen esta pequeña colonia en formación. Gracias a este método, se consigue que los ejemplares liberados permanezcan en la zona y acaben emparejandose y reproduciéndose, como ya ocurrió por primera vez la temporada pasada, cuando se logró la puesta de 6 parejas y el nacimiento de 2 pollos que, finalmente, no llegaron a volar.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, el acto no pudo hacerse público, como nos hubiera gustado, aunque pudimos contar con la presencia de las autoridades competentes de Burgos y La Rioja: la jefa de Sección de Espacios Naturales, Flora y Fauna del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, Consuelo Temiño, y el jefe del Área de Conservación de la Biodiversidad de la Dirección General de Biodiversidad de La Rioja, Luis Lopo.

Uno de los buitres negros trasladados a la Sierra de la Demanda, instantes antes de ser introducido en el jaulón de aclimatación.

Otro de los buitres negros que se han llevado a la Sierra de la Demanda, junto a la parte trasera del jaulón de aclimatación, por donde se introducen en esta instalación.

PIRINEOS

El pasado 28 de enero el Proyecto Monachus de GREFA llevó 3 buitres negros a la Reserva de Boumort (Lleida), en el Prepirineo catalán. En concreto se trataba de 2 ejemplares juveniles rescatados en la Comunidad de Madrid que habían ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA y un inmaduro cedido por  el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares de Córdoba.

Estas tres aves fueron trasladadas a la jaula de aclimatación existente en esta reserva de Boumort, donde gracias a la colaboración de diversos organismos y entidades se lleva a cabo el Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos. Allí se unieron con 3 buitres negros juveniles que habían sido recogidos a finales de la temporada de 2020 en Tarragona y que, tras ser cedidos por los centros de recuperación de fauna de Vallcalent (Lleida) y Torreferrusa (Barcelona), ya estgaban aclimatandose en la jaula desde varias semanas.

Los 6 ejemplares se liberarán por la primavera 2021, siendo una suelta singular dentro del Proyecto de Reintroducción del Buitre Negro en Pirineos: no se había liberado un grupo tan importante de ejemplares desde 2014 y desde entonces solo se habían reintroducido por el método hacking pollos nacidos en el centro de cría en cautividad de GREFA, así como algunos ejemplares de la misma población de Boumort recuperados después de ser rescatados.

Esta actuación pretende reponer las bajas que se han producido  últimamente entre los ejemplares de la colonia y consolidar esta joven población de buitre negro. De hecho en 2020 solo quedaban 18 de las 20 parejas que han llegado a formarse en la colonia, debido a la  desaparición de adultos reproductores y también a que murieron varios pollos nacidos en Boumort.

En este vídeo podéis ver el momento en el que uno de los buitres negros más recientemente trasladados a Boumort es introducido en el jaulón de aclimatación:

Uno de los tres buitres negros que llegaron el pasado a la reserva prepirenaica de Boumort (Lleida).

Interior del jaulón de aclimatación de Boumort, en el Prepirineo catalán, con los seis buitres negros que lo ocupan actualmente.

YA FUE NOTICIA

Logramos un récord absoluto! Seis buitres negros han nacido en 2020 en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/43-departamentos/cria-natural-en-cautividad/3570-logramos-un-record-absoluto-seis-buitres-negros-han-nacido-en-2020-en-el-centro-de-cria-de-especies-amenazadas-de-grefa

Los buitres acaparan en 2020 gran parte del trabajo de GREFA en favor de la fauna salvaje
https://www.grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/3640-nota-de-prensa-los-buitres-acaparan-en-2020-gran-parte-del-trabajo-de-grefa-en-favor-de-la-fauna-salvaje

Casi sesenta buitres negros han nacido en Pirineos en diez años gracias a las reintroducciones de ejemplares
https://www.grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/3589-nota-de-prensa-casi-sesenta-buitres-negros-han-nacido-en-pirineos-en-diez-anos-gracias-a-las-reintroducciones-de-ejemplares

El buitre negro vuelve a criar en el Sistema Ibérico, tras más de medio siglo extinguido
https://www.grefa.org/grefa1/sala-de-prensa/94-notas-de-prensa/3573-nota-de-prensa-el-buitre-negro-vuelve-a-criar-en-el-sistema-iberico-tras-mas-de-medio-siglo-extinguido

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Actividades GREFA en Córdoba Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias Ya están en fase de aclimatación 26 nuevos buitres negros que han llegado a nuestros proyectos del Sistema Ibérico Norte y Pirineos