Nueva presentación del Control Biológico, esta vez en tierras abulenses El sábado 2 de mayo, varios compañeros de GREFA fueron invitados por la asociación conservacionista abulense Galérida Ornitólogos a la Feria de Muestras de Arévalo (Ávila), para realizar una charla de nuestro proyecto de Control Biológico de Plagas de Topillo. Como precedente a esta charla, hace varias semanas  fuimos entrevistados por la misma organización en Radio Adaja.

La presentación trató los diferentes temas relativos a la problemática que genera el topillo campesino en los entornos agrícolas castellanoleoneses, así como las diferentes prácticas agroambientales que facilitan el control de sus poblaciones. Por supuesto, durante la charla, fue expuesto detenidamente el trabajo que GREFA viene realizando desde 2009, consistente en la facilitación de sustrato de nidificación a cernícalos y lechuzas, grandes depredadores del roedor y excelentes alternativas al uso indiscriminado de rodenticidas químicos.

A la charla acudieron diferentes representantes del sindicato agropecuario mayoritario de Ávila, Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos), quienes en voz de Joaquín Pinom su presidente provincial, manifestaron su interés y apoyo al proyecto. Esto nos alegra enormemente, pues aunar fuerzas entre el sector profesional agrario y las organizaciones conservacionistas supone un hito muy importante para alcanzar nuestros objetivos.

Nos despedimos en esta ocasión agradeciendo a el Ayuntamiento de Arevalo, a Galérida Ornitólogos, Asaja Ávila y todos los agricultores locales su asistencia e implicación para la celebración de esta jornada.

Nueva presentación del Control Biológico, esta vez en tierras abulenses