Desplazamientos en los últimos días de 'Sucesso' (en negro), 'Maliciosa'(en azul), 'Collado' (en rosa), 'Angus' (en verde) y 'Gerónimo' (en marrón).Desplazamientos en los últimos días de 'Sucesso' (en negro), 'Maliciosa'(en azul), 'Collado' (en rosa), 'Angus' (en verde) y 'Gerónimo' (en marrón).Ayer viernes 26 de febrero nos llevamos una bonita sorpresa: el regreso exprés de "Maliciosa" a su territorio natal. En otras palabras, los cinco milanos reales de la familia del patriarca "Sucesso" a los que venimos siguiendo gracias a los emisores GPS que portan se han reencontrado en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama. Allí estableció su territorio en 2012 Sucesso" y allí nacieron en los últimos años "Collado", "Gerónimo", "Maliciosa" y "Angus".

A continuación os resumimos los avatares de cada uno, para que os situéis, aunque muchos tendréis ya alguna idea de por dónde se han movido estos ejemplares gracias a las noticias sobre ellos que venimos publicado en nuestra web durante los últimos meses: "Collado" pasó un año más el invierno en la provincia de Cáceres, "Gerónimo" eligió la de Badajoz, "Maliciosa" estuvo en Portugal y "Angus" se quedó por Rivas Vaciamadrid, cerca de Madrid capital. "Sucesso" lleva sin moverse de su territorio de cría en la sierra madrileña ya cuatro años, sin ningún desplazamiento significativo.

Hace unos días os informábamos el regreso de "Gerónimo":
http://grefa.org/102-proyectos/milano-real/2036-el-milano-real-geronimo-emprende-su-regreso-a-casa

Pues bien, ahora es el turno de "Maliciosa", que ha elegido casi la misma ruta que "Gerónimo", aunque entrando en la Comunidad de Madrid por un punto algo más al sur: el Puerto de la Cruz Verde en lugar del Alto del León, como venía siendo más habitual. Siempre nos gusta decir que estos milanos portan dos GPS: uno el que le hemos colocado nosotros, en forma de mochila, que nos transmite sus aventuras; el otro es interno, nacieron con él y les sirve de guía en sus desplazamientos por la península Ibérica.

Mapa de los recientes movimientos de la milana real Maliciosa

Nos encanta tener ya en casa a los jóvenes "Gerónimo", "Angus" y "Maliciosa", que aún no han cumplido un año de edad. Durante el año que les queda para alcanzar la edad adulta a ver si todo les va bien y en 2017 os podemos anunciar que ya se encuentran criando en las dehesas de robles y frenos de la sierra madrileña, igual que hizo "Collado", hijo de "Sucesso", que nació en 2012 y empezó a criar en 2014.

"Sucesso" y "Collado" se encuentran en los mismos territorios serranos donde han criado ya en años anteriores, así que pronto comenzarán con la ardua labor de traer al mundo una nueva generación de milanos reales, una especie que, no lo olvidemos, está catalogada en España como "En peligro de extinción".

Por supuesto, os tendremos al tanto.