Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba, luce la camiseta del Proyecto Monachus en compañía de Lorena Juste, de GREFA. Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba, luce la camiseta del Proyecto Monachus en compañía de Lorena Juste, de GREFA. Por segundo año consecutivo, GREFA ha sido invitada a participar en el Demandafolk, un magnífico festival celebrado en Tolbaños de Arriba, localidad burgalesa ubicada cerca del lugar donde estamos planeando liberar próximamente ejemplares de buitres negros, dentro de nuestro Proyecto Monachus.

Demandafolk se celebra el primer fin de semana de agosto y se define como un festival no convencional de música tradicional que busca que los asistentes, a la vez que disfrutan de un lugar incomparable como la Sierra de la Demanda, conozcan las tradiciones, música, gente y costumbres del lugar. El medio ambiente también cobra protagonismo durante los días en que se celebra este evento y, de hecho, desde la organización se pone un claro empeño en la protección del entorno.

Con nuestra presencia en la edición de 2015 de este festival hemos cumplido un doble objetivo: dar a conocer la labor de GREFA a las más de 3.000 personas que asistieron y comenzar a trazar lazos con algunos de los actores principales que formarán parte del proyecto de reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico. Para ello la ocasión no podía ser más propicio, ya que el Demandafolk se celebra a escasos cinco kilómetros e donde será ubicada la jaula de aclimatación desde la cual serán liberados los buitres negros, concretamente en el municipio de Huerta de Arriba, donde su alcalde Juan Antonio Blanco ha dado pleno apoyo al proyecto.

Aspecto del stand de GREFA en el Festival Demandafolk. Aspecto del stand de GREFA en el Festival Demandafolk.  Cartel de la edición de 2015 del Festival Demandafolk Cartel de la edición de 2015 del Festival Demandafolk

Gracias a nuestra presencia en Demandafolk pudimos conocer a otros alcaldes y algunos ganaderos de la zona, los cuales se mostraron plenamente receptivos al desarrollo del proyecto, como una iniciativa que puede contribuir a incrementar los valores que ya de por sí presenta la Sierra de la Demanda, al suponer un nuevo reclamo para los amantes de las aves y la naturaleza en general.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, GREFA, junto con la Junta de Castilla y León, pretende devolver a Burgos una especie que se extinguió allí en los años cincuenta, década desde la cual no se tiene constancia de ningún intento reproductor en la provincia, a pesar de que las observaciones de buitres negros divagantes son frecuentes en territorio burgalés. Y no es algo fortuito. Sin duda las condiciones donde será implantada una fase más de este proyecto son idóneas para la consolidación exitosa de una nueva colonia en cuanto a hábitat de nidificación y alimentación.

Podremos contar así con una nueva pieza para nuestro objetivo de crear, junto con otros puntos de reintroducción, como puedan ser Pirineos y Alpes, un corredor transnacional para la comunicación de la población de buitre negro francesa e ibérica.

Desde GREFA damos las gracias y la enhorabuena a Diego, organizador del Demandafolk, así como a todos los voluntarios que han ayudado a que el buen desarrollo del festival sea posible.Igualmente damos las gracias a los alcaldes y ganaderos que han dado su apoyo al Proyecto Monachus. En este vídeo tenéis una pequeña muestra del buen ambiente que se respiró allí: