Ernesto Álvarez y Lorena Juste se dirigen a Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Burgos para presentarles el Proyecto Monachus.Ernesto Álvarez y Lorena Juste se dirigen a Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Burgos para presentarles el Proyecto Monachus.Los primeros pasos de una nueva etapa se dan siempre en un camino lleno de expectativas: la primera toma de contacto con el área de trabajo, las primeras opiniones, nuevas caras, un territorio por descubrir… En esa fase nos encontramos con el nuevo proyecto de reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico. Un proyecto que es fruto del trabajo preparativo de varios años y que recoge las lecciones aprendidas en experiencias anteriores con la misma especie en el Sistema Central, Pirineos y Francia (Macizo Central y Alpes franceses).

GREFA y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), han propiciado el inicio de este ambicioso proyecto, que conlleva la compleja integración de muchos actores en mayor o menor medida relacionados con las propias acciones que se van a desarrollar.

Por eso la clave para crear un ambiente favorable al proyecto se encuentra sin duda en la comunicación y la transferencia de información a todos los niveles, tal y como hemos pretendido promover con los siguientes encuentros ya realizados en Burgos, provincia donde se liberarán los buitres negros del Proyecto Monachus en el Sistema Ibérico.

1. Charla informativa en Huerta de Arriba

El Proyecto Monachus se ejecuta a escasos kilómetros del municipio burgalés de Huerta de Arriba, en pleno corazón de la Sierra de la Demanda. El apoyo de los vecinos de este pueblo, habitado regularmente por unas sesenta personas, es un factor clave. Por esta razón, el pasado 5 de diciembre tuvo lugar en el Ayuntamiento de Huerta de Arriba la primera charla informativa de un proyecto que a partir de ahora pasará a formar parte de la vida diaria del pueblo. Asistieron prácticamente todos los vecinos, convocados por su alcalde, Juan Antonio Blanco.

A este encuentro seguirán otros similares en otros municipios situados en el entorno inmediato al núcleo de actuación, pero también en localidades más grandes como las ciudades de Burgos o Soria, una vez que se haya puesto en marcha el operativo de reintroducción con los buitre negros y contemos con ejemplares dentro de las instalaciones de aclimatación y en los Puntos de Alimentación Específicos (PAE).

Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Burgos escuchan la presentación del Proyecto Monachus.Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente de Burgos escuchan la presentación del Proyecto Monachus. Lorena Juste explica el proyecto de reintroducción del buitre negro en la sierra de la Demanda en un acto celebrado en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos). Lorena Juste explica el proyecto de reintroducción del buitre negro en la sierra de la Demanda en un acto celebrado en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos). 

2. Reunión con los Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente en Burgos

Días antes de la charla en Huerta de Arriba, tuvimos la oportunidad de exponer el Proyecto Monachus en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Burgos, con motivo de una de las reuniones que la Junta de Castilla y León organiza para los Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente con objeto de planificar y poner en común las directrices metodológicas para realizar diferentes trabajos de campo.

Esta reunión nos permitió contactar con profesionales que trabajan en un gran número de comarcas de la provincia, de manera que podrán desempeñar un importante papel en la difusión de la información sobre la reintroducción de buitre negro en la Sierra de la Demanda. Sin olvidar que ellos mismos tendrán un protagonismo decisivo en la ejecución de los trabajos del proyecto, centrado en el buitre negro pero que también repercutirá en otras rapaces de hábitos carroñeros como el quebrantahuesos, el alimoche, el águila imperial y el milano real.

La Sierra de la Demanda, además de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000, es Reserva Regional de Caza, con una superficie de nada menos que 75.000 hectáreas. El contacto y la colaboración con Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente es esencial tanto para conocer con exactitud las potencialidades y las limitaciones del territorio, como para obtener colaboración a la hora de ejecutar ciertas acciones, como por ejemplo la demarcación visual de los límites del terreno, el conocimiento de la planificación y ubicación de las actividades forestales y cinegéticas o la asistencia en la colocación de plataformas de nidificación por equipos especializados. Pero también como informantes de primera mano en los movimientos de los buitres negros y el resto de las rapaces con las que trabajaremos en favor de su recuperación.

3. Presentación en Salas de los Infantes

El pasado 10 de diciembre alcaldes, ganaderos, cazadores, conservacionistas y otras personas interesadas se dieron cita en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos), para asistir a dos charlas organizadas por GREFA, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos y el propio Ayuntamiento de Salas. La alcaldesa, Marta Arroyo, abrió el evento.

La primera charla estuvo dirigida a los ganaderos y fue impartida por Consuelo Temiño, Jefa de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, que contó con el apoyo del veterinario de dicha sección Alejandro Portal, con el objetivo de dar a conocer el decreto 17/2013, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario.

La segunda charla cerró la jornada, con la intervención de los miembros de GREFA Ernesto Álvarez y Lorena Juste, que explicaron a los asistentes los objetivos y acciones previstas en el incipiente proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra Demanda. Aprovechamos la ocasión para describir los resultados obtenidos en el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos y cuyos éxitos esperamos trasladar en los próximos años al Sistema Ibérico, el corredor biológico que contribuirá definitivamente a la expansión de la población ibérica de buitre negro hacia el norte y noreste peninsular. Este proyecto persigue además fomentar la expansión de la población pirenaica de quebrantahuesos hacia el oeste, intentando incluso fijar alguna pareja en la zona que sirva de puente con la Cornisa Cantábrica y otras zonas de España.

Otro momento de la presentación realizada en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos).Otro momento de la presentación realizada en el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes (Burgos). Tres Agentes Forestales, Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba (Burgos), y un miembro de GREFA, en el lugar donde se va a desarrollar la primera parte del proyecto de reintroducción del buitre negro Tres Agentes Forestales, Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba (Burgos), y un miembro de GREFA, en el lugar donde se va a desarrollar la primera parte del proyecto de reintroducción del buitre negro 

Agradecimientos

Todos estos eventos se han podido realizar gracias al apoyo de Javier María García López, jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, y Juan Antonio Blanco, alcalde de Huerta de Arriba. El proyecto de reintroducción del buitre negro en el Sistema Ibérico está participado por GREFA, Magrama, Junta de Castilla y León y Fundación Patrimonio Natural, con la colaboración de la Fundación Caja de Burgos.

GREFA
Monte del Pilar S/N
28220 Majadahonda, Madrid
Tel. 91 638 75 50
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.grefa.org
Twitter: @GREFA_Fauna