El buitre negro cedido por Extremadura, tras su ingreso en el centro de GREFA.El buitre negro cedido por Extremadura, tras su ingreso en el centro de GREFA.La Junta de Extremadura y el Gobierno de Cantabria nos han cedido dos buitres negros, en el contexto de la colaboración de varias comunidades autónomas para la recuperación de esta especie, objeto actualmente de proyectos de reintroducción en Pirineos y la Sierra de la Demanda.

El ejemplar procedente de Extremadura es un subadulto que ingresó en el centro de recuperación de fauna de “Los Hornos” (Sierra de Fuentes, Cáceres) el pasado año. Tras un periodo de rehabilitación en este centro, recientemente un equipo de GREFA se desplazó para recoger al animal y trasladarlo a nuestras instalaciones. Pocos días después nos recorrimos otros tantos kilómetros hasta el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, situado en la localidad de Obregón, junto al Parque de Cabárceno, para recoger a un joven buitre negro nacido en 2015 que ingresó en esas dependencias a principios del pasado octubre, con claros síntomas de desnutrición y agotamiento. Estamos muy agradecidos al Gobierno de Cantabria, ya que es el primer buitre negro que esta comunidad autónoma cede en el marco de los proyectos de reintroducción de la especie.

El buitre negro cedido por Cantabria durante su chequeo veterinario en GREFA, con su anilla visible.El buitre negro cedido por Cantabria durante su chequeo veterinario en GREFA, con su anilla visible.En el momento de su ingreso en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA los dos buitres negros fueron sometidos a un examen veterinario completo que incluye exploración general, radiografías, ecografías, hematología, bioquímica y determinación de plomo en sangre, además de tomar muestras para los diferentes laboratorios externos que forman parte del Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Silvestres (GEMAS), donde se completará el estudio para determinar el estado sanitario completo de ambos ejemplares. En el chequeo veterinario del ejemplar procedente de Cantabria detectamos plomo a niveles que nos hacen no descartar este factor como causa de debilitamiento e ingreso del animal en su momento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.

Es curioso que cada vez sea más frecuente encontrar buitres negros fuera de su área de distribución, como es Cantabria, pero también en Galicia o la Comunidad Valenciana. Según nos contaron desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria, cada año suele ingresar en estas dependencias algún ejemplar de la especie, coincidiendo con su época de dispersión temprana a principios de otoño. Además en ocasiones estos ingresos parecen relacionarse con rachas de viento sur, que empujan a los ejemplares hacia el norte llevándolos lejos de sus colonias natales, lo cual a veces termina con el agotamiento y debilitamiento del animal.

El buitre negro cedido por Cantabria, poco antes de abandonar el centro de recuperación de fauna donde permanecía.El buitre negro cedido por Cantabria, poco antes de abandonar el centro de recuperación de fauna donde permanecía.