Quebrantahuesos "Cenarbe" en vuelo.Quebrantahuesos "Cenarbe" en vuelo.Como si de una visión reveladora se tratara, el pasado sábado 2 de abril tuvimos la inesperada oportunidad de observar juntos a los cuatro buitres europeos en un territorio cercano al futuro punto de liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda de nuestro Proyecto Monachus, concretamente en la Demanda Riojana.

La confluencia del buitre negro, el quebrantahuesos, el alimoche y el buitre leonado en el tiempo y el espacio es un hecho muy poco frecuente fuera de las áreas donde estas especies se reproducen en el Pirineo. Máxime teniendo en cuenta que esta circunstancia ha sido posible gracias al Proyecto de Reintroducción de Buitre negro en Pirineos, participado por GREFA.

A primera hora de la tarde de ese día acompañábamos a uno de los agentes forestales del Gobierno de La Rioja encargado de la gestión de los puntos de alimentación, dentro del marco de las medidas dirigida al quebrantahuesos que el gobierno de La Rioja acomete en varios lugares favorables para el asentamiento de la especie y que por tanto son áreas potenciales de recolonización futuras. Poco tiempo después de haber realizado los aportes, con la presencia continuada de buitres leonados y una pareja territorial de alimoche, una inconfundible silueta se recortó en el cielo. La expresión de nuestras caras cambió de inmediato: un quebrantahuesos aparecía en escena y portaba además unas inconfundibles marcas alares que revelaban su identidad y procedencia.

El quebrantahuesos era "Cenarbe", un ejemplar adulto capturado pocos meses atrás en Aragón para su marcaje y seguimiento por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Mientras nos deleitábamos con el bamboleante vuelo del quebrantahuesos, y para mayor asombro, nuestro compañero Carlos Cuéllar dio cuenta de la guinda que convertiría esa tarde en un día para anotar en nuestros cuadernos de campo: un joven buitre negro cicleaba junto a varios leonados y alimoches a escasos metros de "Cenarbe".

Fomentar la presencia de estas cuatro carroñeras en el área donde se desarrollarán las acciones de conservación de nuestro Proyecto Monachus es precisamente uno de nuestros principales objetivos y la alimentación específica dirigida a estas especies es parte de la metodología empleada para alcanzarlo.

Nota: A pesar de la mala calidad de las imágenes, no hemos querido desaprovechar la oportunidad de mostraros las fotografías de los ejemplares de las tres especies (las menos habituales) de las cuatro que pudimos observar en la Demanda Riojana.

Alimoche en vuelo.Alimoche en vuelo. Buitre negro en vuelo.Buitre negro en vuelo.