Ignacio Molina, de la Junta de Castilla y León (segundo por la izquierda), con miembros del CRAS de Valladolid y de GREFA, junto a los tres buitres negros cedidos.Ignacio Molina, de la Junta de Castilla y León (segundo por la izquierda), con miembros del CRAS de Valladolid y de GREFA, junto a los tres buitres negros cedidos.Tres nuevos buitres negros, procedentes del Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de Valladolid, han pasado a formar parte del primer grupo de ejemplares de esta especie amanezada destinados a  ser liberados en la Sierra de la Demanda (Burgos).

De estas aves, cedidas por la Junta de Castilla y León, una procede de Malpartida de Corneja (Ávila) y la otra de la ciudad de Palencia. Ambas han sido introducidas en el módulo de aclimatación construido en Huerta de Arriba (Burgos) y serán soltadas a finales de 2017, junto con la mayoría de los buitres negros introducidos semanas atrás en esta instalación. El tercer ejemplar cedido por Castilla y León, nacido este mismo año, bautizado como "Zoroastro" y procedente de Navaluenga (Ávila), acaba de ser liberado al medio natural junto a "Zolorro", otro pollo nacido en 2016, en este caso en las instalaciones de cría de GREFA de Majadahonda (Madrid). De esta liberación os daremos cumplida información en breve.

Por lo tanto, podemos decir que nuestro Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda está conformado por dos primeros grupos de liberación: uno compuesto por dos pollos del año, ya liberados, y el otro por doce ejemplares procedentes de siete comunidades autónomas. Dos buitres negros de este segundo grupo vivían en las instalaciones de GREFA, ya que eran considerados como irrecuperables hace unos meses. Pero después de varias pruebas de vuelo, se decidió darles una oportunidad.

"Zolorro" ya no está solo

Recordemos que "Zolorro", el primer buitre negro que ha ocupado las instalaciones de Huerta de Arriba, es un ejemplar nacido en GREFA que fue trasladado a Burgos el pasado 23 de agosto para, tras un periodo de aclimatación, ser liberado este mismo otoño [https://goo.gl/SLCahB]. "Zolorro" no iba a venir solo, pero otro pollo de buitre negro criado en el centro de recuperación de Los Hornos (Sierra de Fuentes, Cáceres), que iba a acompañarle, presentó una cardiopatía que imposibilitó su liberación, por lo que "Zolorro" fue introducido solo en el nido artificial construido para él en la propia instalación de Huerta de Arriba. Finalmente "Zolorro" no ha sido liberado a solas: ha estado acompañado en su reciente suelta al medio natural de "Zoroastro", el pollo cedido por la Junta de Castilla y León, organismo copartícipe de este proyecto.

Los tres buitres negros cedidos por la Junta de Castilla y León, en su voladero del CRAS de Valladolid.Los tres buitres negros cedidos por la Junta de Castilla y León, en su voladero del CRAS de Valladolid. El buitre negro "Zoroastro", en manos de un cuidador del CRAS de Valladolid.El buitre negro "Zoroastro", en manos de un cuidador del CRAS de Valladolid.

Doce buitres negros para el 2017

Los otros dos ejemplares cedidos por Castilla y León, un joven del año y otro de segundo año, forman ya parte del grupo de doce buitres negros que será liberado en otoño del próximo año, tras un periodo de aclimatación. Procede recordar que la instalación de Huerta de Arriba, una vez ya liberados los dos pollos del año ("Zolorro" y "Zoroastro"), tiene una capacidad para albergar unos quince buitres negros.

Agradecemos la participación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos en la cesión de los buitres negros ingresados en el CRAS de Valladolid al Proyecto Monachus, así como a la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Echa una mano

Una campaña de mecenazgo abierta a donaciones se ha puesto en marcha para apoyar la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda, a través de este enlace: http://goo.gl/yWRjpq

Primer plano de "Zoroastro", uno de los buitres negros cedidos por Castilla y León para el Proyecto Monachus.Primer plano de "Zoroastro", uno de los buitres negros cedidos por Castilla y León para el Proyecto Monachus. Lorena Juste, coordinadora del proyecto, con uno de los buitres negros cedidos por Castilla y León.Lorena Juste, coordinadora del proyecto, con uno de los buitres negros cedidos por Castilla y León.