Los Reyes Magos en la iglesia de Huerta de Arriba (Burgos), preparados para recibir a los niños.Venidos desde el lejano Oriente, los Reyes Magos llegaron el pasado 5 de enero cargados de regalos para los niños y niñas que se acercaron ese día hasta Huerta de Arriba (Burgos) para recibirles. Dada nuestra presencia en el pueblo, donde desarrollamos el Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda, no desaprovechamos la ocasión para representar a sus majestades. Tras la representación del belén viviente en la plaza del pueblo, cincuenta niños se congregaron en el río Tejero, ya de noche, ilusionados e impacientes por ver la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que a falta de camellos (decidieron dejarlos en otras latitudes pues en la sierra hace mucho frío y es estos animales no soportan tan bajas temperaturas), bajaron hasta la iglesia en una bella carroza escoltados por una decena de antorcheros.

Una vez dentro, uno por uno y hasta completar los cincuenta, niños y niñas venidos de varios municipios de la comarca fueron recibiendo su regalo de manos de los propios Reyes Magos. La mayoría de estos pequeños son nietos del pueblo o bien hijos de familiares cercanos venidos de otras localidades. Es grande la alegría que genera ver llenarse de niños este municipio donde hace décadas que no se produce un nacimiento.

¡Hasta el próximo año!

Carroza en la que los Reyes Magos bajaron a Huerta de Arriba.Carroza en la que los Reyes Magos bajaron a Huerta de Arriba. El rey mago Baltasar y un paje, perfectamente integrados en el ambiente de Huerta de Arriba.El rey mago Baltasar y un paje, perfectamente integrados en el ambiente de Huerta de Arriba.