Captura de vídeo de la pareja de buitre negro fijada en la Sierra de la Demanda (hembra a la izquierda y macho a la derecha).Captura de vídeo de la pareja de buitre negro fijada en la Sierra de la Demanda (hembra a la izquierda y macho a la derecha).Nuestro Proyecto Monachus de reintroducción de buitre negro en la Sierra de la Demanda logra uno de los primeros y más importantes objetivos: la fijación de una pareja reproductora, además de la grabación de la primera cópula. Gracias al efecto simultáneo de un Punto de Alimentación Específico (PAE), el mantenimiento de reclamos vivos y la construcción de plataformas-nido, en poco más de tres meses se han contabilizado un total de 125 observaciones de buitres negros exógenos (procedentes de otras poblaciones) en la zona de la provincia de Burgos donde estamos desarrollando el proyecto.

Entre esas observaciones hay que destacar la identificación de un mínimo de trece ejemplares diferentes alimentándose en el PAE, frente a la instalación de aclimatación donde están alojados otros buitres negros (los destinados a ser liberados en los próximos meses), en el término municipal burgalés de Huerta de Arriba. Si ya de por sí esta información supone un dato sin precedentes en la provincia de Burgos, el dato aún más reseñable de estas observaciones es la fijación de una pareja adulta de buitres negros y la presencia de ejemplares marcados procedentes de otras colonias, concretamente un ejemplar de Rascafría (valle del Lozoya, Madrid) y otro liberado en el proyecto de reintroducción de buitre negro en Pirineos que desarrollamos desde 2007.

Os contamos con detalle lo de la pareja fijada, porque vale la pena: el pasado 16 de noviembre fue observada por primera vez en el PAE de Huerta de Arriba una pareja cuyo macho porta una anilla de PVC amarilla con código 94M. Este macho fue anillado en el nido en 2011 en Rascafría en el programa de seguimiento de la colonia de buitre negro de la sierra de Guadarrama que desarrolla SEO/BirdLife. La pareja se mantuvo en la zona durante una semana y, sorprendentemente, volvió a aparecer el pasado 21 de enero. Desde entonces se les observa alimentándose en el PAE cada día a primera hora de la mañana e incluso ha podido ser grabado un intento de cópula. Si bien no llegó a consumarse, posiblemente sea la única cópula de la especie que ha sido grabada en la provincia de Burgos (o al menos que tengamos constancia de ello).

Macho de la pareja fijada, con su anilla visible en una pata. Este ejemplar procede de Rascafría (Madrid).Macho de la pareja fijada, con su anilla visible en una pata. Este ejemplar procede de Rascafría (Madrid). Detalle de la anilla del macho, con el código 94M. Este ejemplar procede de Rascafría (Madrid). Detalle de la anilla del macho, con el código 94M. Este ejemplar procede de Rascafría (Madrid).

Dato de gran relevancia

En esta época las parejas de buitre negro se encuentran trabajando a pleno rendimiento en los preparativos para el inicio de la temporada reproductora, con cópulas frecuentes y aportes regulares de material para la construcción del nido. Es por ello que la presencia de una pareja reproductora adulta por estas fechas en la sierra de la Demanda es un dato de gran relevancia que nos lleva a pensar en la posibilidad de que puedan estar asentándose en la zona, ya que claramente no tienen establecido un territorio en otra colonia.

Los resultados obtenidos constatan la importancia del enclave seleccionado para el desarrollo de nuestro Proyecto Monachus como núcleo de comunicación entre las colonias de buitre negro. El proyecto de reintroducción de esta especie en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Observaciones de buitres negros en el PAE de la Sierra de la Demanda (periodo: 27/10/2016 al 29/01/2017).Observaciones de buitres negros en el PAE de la Sierra de la Demanda (periodo: 27/10/2016 al 29/01/2017).

En los siguientes vídeos podéis observar al macho de la pareja realizando un intento de cópula. Minutos después el macho coge una rama y se la entrega a la hembra, que la acepta de inmediato:

 

Vista parcial de la instalación de aclimatación de buitre negro de Huerta de Arriba (Burgos), en cuyas proximidades se observan ejemplares procedentes de otras poblaciones (exógenos).Vista parcial de la instalación de aclimatación de buitre negro de Huerta de Arriba (Burgos), en cuyas proximidades se observan ejemplares procedentes de otras poblaciones (exógenos).