Primer plano de una cigüeña blanca. Foto: Ltshears / Wikicommons.Primer plano de una cigüeña blanca. Foto: Ltshears / Wikicommons.Desde que hace treinta años se decidiera eliminar el nido de la única pareja de cigüeña blanca que criaba en Huerta de Arriba, sus habitantes no las han vuelto a ver intentando criar en el pueblo. Desde GREFA estamos echando una mano para que las cigüeñas vuelvan, aprovechando nuestra presencia constante en esta localidad burgalesa para desarrollar en la Sierra de la Demanda el Proyecto Monachus de recuperación del buitre negro y otras rapaces necrófagas.

Como en tantos otros pueblos, la iglesia de Huerta de Arriba acogía a una pareja de cigüeñas en el tejado de su torre, pero como en tantas otras ocasiones la pareja fue despojada de su nido por los posibles daños estructurales que pudiera causar. Treinta años después, los vecinos de Huerta de Arriba siguen hablando de su cigüeña con cierta morriña y por ello nos han llamado para que les ayudemos a instalar nidos para la especie, con la esperanza de que esta hermosa ave, emblemática en la imagen de nuestros pueblos, vuelva y se quede para criar.

Así de imponente es el chopo donde hemos colocado el primer nido de cigüeña de Huerta de Arriba (Burgos).Así de imponente es el chopo donde hemos colocado el primer nido de cigüeña de Huerta de Arriba (Burgos). Esta es la vista de Huerta de Arriba y sus alrededores que tendrán las cigüeñas cuando ocupen el nido que les hemos instalado.Esta es la vista de Huerta de Arriba y sus alrededores que tendrán las cigüeñas cuando ocupen el nido que les hemos instalado.

Hace unos meses, nueve cigüeñas aparecieron de forma repentina y totalmente inusual en la ermita del pueblo, algo que causó un gran revuelo y llenó las conversaciones de los vecinos de referencias y evocaciones a estas aves. Este hecho motivó aún más las ganas de acometer alguna medida que las impulsara a quedarse. Tanto es así que ya hemos empezado instalando el primer nido en un gran chopo de más de veinte metros de altura a la salida del pueblo y colocaremos más en otras tantas ubicaciones que han sido seleccionadas por Jesús, vecino de Huerta de Arriba, con la ayuda de Ana, ganadera. Y el próximo objetivo será sin duda la iglesia del pueblo.

¡Un brindis por el regreso de las cigüeñas a Huerta de Arriba!¡Un brindis por el regreso de las cigüeñas a Huerta de Arriba!