Miembros de GREFA y GIAR trabajan en equipo en la construcción del nido de buitre negro en Canales de la Sierra (La Rioja).Miembros de GREFA y GIAR trabajan en equipo en la construcción del nido de buitre negro en Canales de la Sierra (La Rioja).La Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, con la colaboración del Ayuntamiento de Canales de la Sierra (La Rioja), acaba de sumar esfuerzos de conservación a favor de la recuperación del buitre negro en esta comunidad autónoma, al colaborar con GREFA en la puesta en marcha de medidas dirigidas a fomentar el asentamiento de la especie en la región. Entre ellas, la ya iniciada colocación de plataformas de nidificación para esta rapaz necrófaga en árboles.

Técnico de GREFA trepa por el tronco de un pino para acceder al nido de buitre negro instalado en Canales de la Sierra.Técnico de GREFA trepa por el tronco de un pino para acceder al nido de buitre negro instalado en Canales de la Sierra.

 

 

Este acuerdo de colaboracion engloba una serie de actuaciones, empezado por la que ha acometido el Grupo de Intervención de Altura de los Agentes Forestales de La Rioja (GIAR), consistente en la construcción el pasado 1 de abril de una plataforma-nido en un pino ubicado en el municipio riojano de Canales de la Sierra. Otras actuaciones previstas por parte del Gobierno de La Rioja consistirán en la coordinación con GREFA en la gestión de PAEs (Puntos de Alimentación Específicos) para buitre negro y la monitorización de los ejemplares que próximamente serán liberados tras una fase de aclimatación en la vertiente burgalesa de la Sierra de la Demanda.

La Sierra de la Demanda-Urbión-Cebollera y Cameros, es un sistema montañoso que conforma el límite septentrional del Sistema Ibérico, que se extiende por Burgos, Soria y La Rioja. El hábitat de estas sierras presenta una gran potencialidad para la expansión de la futura colonia de buitre negro que el Proyecto Monachus de GREFA pretende asentar en la zona. El objetivo final es favorecer en el norte peninsular la recuperación y conectividad de la población actual de buitre negro y es por ello que se hace necesario el trazado de acuerdos entre comunidades autónomas para asegurar la viabilidad de los objetivos a largo plazo.

Aspecto del nido artificial de buitre negro una vez concluida su instalación Platinas metálicas destinadas a soportar el nido artificial de buitre negro instalado en Canales de la Sierra.en un pino de Canales de la Sierra.Platinas metálicas destinadas a soportar el nido artificial de buitre negro instalado en Canales de la Sierra. Aspecto del nido artificial de buitre negro una vez concluida su instalación en un pino de Canales de la Sierra.Aspecto del nido artificial de buitre negro una vez concluida su instalación en un pino de Canales de la Sierra.

Dos municipios destinados a colaborar

Jose Luis Vicario, alcalde de Canales de la Sierra, es entrevistado para "Diario de la Rioja".Jose Luis Vicario, alcalde de Canales de la Sierra, es entrevistado para "Diario de la Rioja".Se da la circunstancia de que el municipio de Huerta de Arriba (Burgos), donde se ubica el núcleo de actuación del Proyecto Monachus, limita en su extremo este con La Rioja, concretamente con el municipio de Canales de la Sierra. El interés mostrado por el Ayuntamiento de este municipio riojano es altamente significativo en lo que se refiere, tanto a la aceptación del proyecto por parte de los entes locales, como en la ampliación de las posibilidades de actuación futuras a favor del buitre negro en el Sistema Ibérico.

No queremos dejar de agradecer su aportación decisiva a todas las partes implicadas: Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, Grupo de Intervención de Altura de los Agentes Forestales de La Rioja (GIAR) y a D. José Luis Vicario, alcalde de Canales de La Sierra (La Rioja).

El proyecto de reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Para completar la información os dejamos el enlace de la nota de prensa emitida por el Gobierno de La Rioja:
https://www.larioja.org/comunicacion/es/portavoz/medio-ambiente-colabora-grefa-proyecto-reintroduccion-buitr

Y, cómo no, el enlace de la noticia recogida por "Diario de La Rioja", que tuvo la gentileza de acercarse hasta Canales de la Sierra para conocer los trabajos desarrollados en favor del buitre negro:
http://www.larioja.com/la-rioja/201704/02/buitre-negro-volvera-anidar-20170402003809-v.html

Foto de grupo de los participantes en la jornada de construcción del nido de buitre negro en Canales de la Sierra.Foto de grupo de los participantes en la jornada de construcción del nido de buitre negro en Canales de la Sierra.

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad