"Bedmar" es extraido de la caja transportín para depositarlo en la "cueva-hacking" de Cazorla (Jaén) donde vivirá las próximas semanas."Bedmar" es extraido de la caja transportín para depositarlo en la "cueva-hacking" de Cazorla (Jaén) donde vivirá las próximas semanas.

La Junta de Andalucía, en colaboración con la Fundación Gypaetus, liberó el pasado 25 de mayo un pollo de quebrantahuesos mediante crianza campestre o “hacking” en Cazorla (Jaén), un hecho que motivó la realización previa de unas jornadas de sensibilización en el municipio de Bedmar (Jaén). GREFA tuvo el privilegio de asistir a este acto, que se circunscribe al proyecto de reintroducción de la especie en Andalucía, y a la propia liberación del ave.

Unos trescientos escolares procedentes de los municipios jienenses de Bedmar y Jimena tuvieron cabida en las jornadas, donde se realizaron talleres infantiles y expositores informativos, para dar paso a la presentación pública del ejemplar, que ha sido llamado “Bedmar”, un pollo de quebrantahuesos macho nacido este mismo año en el Centro de Cría en Cautividad de Quebrantahuesos "Guadalentín", en Cazorla. Tras el acto, el equipo de trabajo de GREFA responsable de la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda nos desplazamos con el personal a cargo del proyecto andaluz hasta el corazón de la Sierra de Cazorla (Jaén) para depositar a "Bedmar" en la “cueva-hacking”, donde permanecerá aproximadamente un mes hasta realizar sus primeros vuelos exploratorios.

Traslado de "Bedmar" al punto de reintroducción a través de un paraje del Parque Natural de Cazorla (Jaén).Traslado de "Bedmar" al punto de reintroducción a través de un paraje del Parque Natural de Cazorla (Jaén).

"Bedmar" ha sido equipado con emisor GPS, anilla metálica y de lectura a distancia y decoloraciones alares para su identificación en vuelo. La cueva está dividida en tres módulos que permiten la liberación simultánea de tres quebrantahuesos. Unos separadores de malla evitan el contacto entre los ejemplares, ya que los pollos de esta especie son propensos a atacarse por el cainismo inherente a ella, que en la naturaleza deriva en la muerte del pollo más débil.

El motivo de celebración en el municipio de Bedmar de las jornadas de sensibilización radica en el impacto que las malas prácticas humanas están teniendo en la zona, entre ellas, el uso de cebos envenenados, lazos, cepos o la caza ilegal. De hecho el pasado año fueron halladas muertas las hembras de quebrantahuesos reintroducidas "Zafra" y "Bujaraiza" en el entorno del Parque Natural de Sierra Mágina. La necropsia de "Zafra" determinó su muerte por envenenamiento (carbofurano) y el hallazgo del cadáver esqueletizado de "Bujaraiza" coincidía con el mismo episodio de envenenamiento, lo que propició la suspensión cautelar de los aprovechamientos cinegéticos y ganaderos durante doce meses en varias fincas y cotos de los municipios vecinos de Bedmar, Jódar y Albanchez.

Lorena Juste, bióloga de GREFA, junto al quebrantahuesos "Bedmar", una vez trasladado a su "cueva-hacking" de Cazorla.Lorena Juste, bióloga de GREFA, junto al quebrantahuesos "Bedmar", una vez trasladado a su "cueva-hacking" de Cazorla. "Bedmar" sobre el lecho de lana de oveja que tapiza su nido en la "cueva-hacking"."Bedmar" sobre el lecho de lana de oveja que tapiza su nido en la "cueva-hacking".

En 2017 también fue hallada en el municipio de Jimena (en la misma zona), una hembra de lince ibérico nacida en el Centro de Cría de Silves (Portugal) y liberada en el área de reintroducción de Guarrizas (Jaén). El animal había quedado atrapado en un lazo que le provocó la muerte.

Un acierto en aras de la sensibilización

Siendo conscientes del alto impacto que estas amenazas suponen tanto para garantizar la viabilidad del programa de los programas de reintroducción, como para preservar la supervivencia de muchas otras especies, la Junta de Andalucía se está empleando a fondo en la erradicación del veneno y otras artes ilegales en Andalucía, mediante un amplio entramado de acciones destinadas a la persecución y erradicación de estos delitos ambientales. Estas jornadas públicas son un ejemplo de ello y sin duda un acierto por parte de la Junta de Andalucía para fomentar la sensibilización de la población local, dando a conocer el proyecto y la especie, y concienciando a los vecinos de su responsabilidad en la conservación de la biodiversidad.

Nuestro agradecimiento a Rafael Arenas, Paco Rodríguez y al resto del equipo de trabajo del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, por recibirnos en este día tan especial.

"Foto de familia" de la comitiva que se encargó del traslado y reintroducción de "Bedmar", de la que formó parte GREFA."Foto de familia" de la comitiva que se encargó del traslado y reintroducción de "Bedmar", de la que formó parte GREFA. Ejemplares reproductores del centro de cría de quebrantahuesos "Guadalentín", en Cazorla (Jaén), donde nació "Bedmar".Ejemplares reproductores del centro de cría de quebrantahuesos "Guadalentín", en Cazorla (Jaén), donde nació "Bedmar".