En plena construcción de cajas nido para aves insectívoras durante el taller que organizamos en Huerta de Arriba (Burgos).En plena construcción de cajas nido para aves insectívoras durante el taller que organizamos en Huerta de Arriba (Burgos).

El pasado 31 de marzo, la escuela de Huerta de Arriba (Burgos) se volvió a llenar de vida con la presencia de cuarenta niños en el I Taller de Cajas Nido organizado en el marco del Proyecto Monachus de GREFA, que además de dedicarse a la recuperación de buitre negro cuenta con este tipo de acciones paralelas para fomentar el conocimiento y la protección de la naturaleza, sin olvidar la colaboración de la asociación local Arpín en la organización de esta actividad.

Muestrario de los nidos artfiicales para golondrinas y aviones y de las cajas nidos para paseriformes aún desmontadas que se usaron en el taller de Huerta de Arriba.Muestrario de los nidos artfiicales para golondrinas y aviones y de las cajas nidos para paseriformes aún desmontadas que se usaron en el taller de Huerta de Arriba.

Como sabéis, desde Huerta de Arriba, en el corazón de la Sierra de la Demanda burgalesa, estamos llevando a cabo nuestro trabajo de recuperación del buitre negro en la zona. Pues bien, aprovechando la gran afluencia de gente en el pueblo en Semana Santa, organizamos una jornada muy completa que empezó con una pequeña charla para conocer más sobre golondrinas, aviones y vencejos, esas pequeñas aves insectívoras tan cercanas y útiles que por estas fechas llegan a nuestras latitudes para reproducirse desde sus lejanos cuarteles de invernada africanos. Los asistentes escucharon atentamente la charla impartida por Javier Rabadán, uno de nuestros voluntarios locales, y mostraron curiosidad con muchas preguntas sobre estas especies y por qué debemos contribuir a conservarlas.

Acto seguido, nos pusimos manos a la obra con la parte más entretenida para niños (y padres): la construcción de treinta cajas nido para paseriformes como el carbonero, el herrerillo o el colirrojo tizón. Todos los asistentes disfrutaron montando y pintando las cajas nido que posteriormente fueron a colocar en sus huertos, parcelas y jardines, facilitando así la presencia de estas especies que nos ayudan a combatir plagas de insectos.

Pero el motivo principal del taller era la colocación de 22 nidos artificiales para golondrinas, 25 para aviones y 5 para vencejos. Tengamos en cuenta que estas aves, aparte de estar en regresión en nuestros campos debido a la destrucción de nidos, el uso de insecticidas y el abandono rural, nos ofrecen sus servicios en el control de poblaciones de insectos, incluyendo los molestos mosquitos. Para terminar, la asociación Arpín despidió la jornada invitando a los asistentes a un chocolate con torrijas.

Es de destacar la gran acogida que tuvo esta jornada y la implicación total de los asistentes al taller, que no sólo disfrutaron construyendo, decorando y colocando sus cajas nido de paseriformes, sino que ofrecieron los aleros de sus casas y naves para instalar los nidos artificiales de golondrinas, aviones y vencejos.

Pequeños y mayores, todos echaron una mano para construir las cajas nido en el taller que organizamos en Huerta de Arriba. Pequeños y mayores, todos echaron una mano para construir las cajas nido en el taller que organizamos en Huerta de Arriba. Nidos artificiales para avión común instalados en un alero de una casa de Huerta de Arriba, tras el taller con niños. Nidos artificiales para avión común instalados en un alero de una casa de Huerta de Arriba, tras el taller con niños.