El buitre negro "Pilar", fotografiada en noviembre de 2016 en la Sierra de la Demanda. Foto: Manuel Mata. El buitre negro "Pilar", fotografiada en noviembre de 2016 en la Sierra de la Demanda. Foto: Manuel Mata.Nuestro sueño de conseguir a través del Proyecto Monachus una población europea de buitre negro en la que sus colonias estén conectadas y relacionadas entre sí a lo largo y ancho del continente empieza a ser una realidad. No es la primera que lo hace, pero ahí tenemos para confirmarlo la peripecia vital de un ejemplar tan singular como "Pilar", nacida en las propias instalaciones de GREFA y que desde entonces ya ha estado en tres de las zonas europeas donde se ha reintroducido la especie: Pirineos, donde fue liberada en 2015, Sierra de la Demanda, donde se la vio a finales de 2016, y Grands-Causses (Francia), donde ha vuelto a ser localizada.

Nuestro amigo y colaborador Thierry David, de la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), nos ha informado recientente del avistamiento de "Pilar" en Grands-Causses, en el Macizo Central francés, donde está asentada una colonia de buitre negro originada gracias a un proyecto de reintroducción. No es una observación cualquiera, ya que "Pilar" tiene una biografía que merece la pena recordar.

Este ejemplar nació en la primavera de 2015 en nuestras propias instalaciones de Majadahonda (Madrid), gracias al programa de cría en cautividad que desarrollamos con especies amenazadas [https://goo.gl/DTEVaJ]. Posteriormente fue liberado en la Reserva de Boumort (Lleida), donde llevamos a cabo con otros organismos y entidades el proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos [https://goo.gl/MfnpOb].

Poco después de iniciar su dispersión y mientras estaba asentado temporalmente en Extremadura, este ejemplar perdió su emisor, que apareció cerca de una hoguera con muchos huesos a su alrededor, lo que nos hizo sospechar lo peor. Pero como nos demostró el tiempo, por fortuna nuestros miedos eran infundados... En efecto, a finales de 2016, era detectada gracias a la anilla que portaba en la zona donde, además de la pirenaica, estamos trabajando para la recuperación del buitre negro: la sierra de la Demanda [https://goo.gl/Ca1NfV].

 Reintroducción de los buitres negros "Pilar" y "Fuentes" en el hacking de la Reserva de Boumort (Lleida), donde fueron liberados en 2015. Foto: PRBNC. Reintroducción de los buitres negros "Pilar" y "Fuentes" en el hacking de la Reserva de Boumort (Lleida), donde fueron liberados en 2015. Foto: PRBNC.

Recordatorio de 'Quasimodo', 'Modesto' e 'Íber'

Antes de "Pilar" otros buitres negros nos hicieron saber gracias al seguimiento de que son objeto de sus desplazamientos entre las distintas colonias europeas de la rapaz, como "Quasimodo", nacido en Grand-Causses en 2012 y que actualmente se reproduce en Boumort, o "Modesto", liberado en el Pirineo y que viajó a Francia (y también a Suiza) para luego volver al lugar de origen. Remontándonos incluso más atrás, destaca el primer contacto de "Íber", un ejemplar marcado con emisor por GREFA en los años noventa, con la colonia de buitre negro por entonces en formación del Parque Nacional de Cévennes (Francia). Pero hay más ejemplares que han hecho este tipo de movimientos, tal y como os hemos contado en más ocasiones [https://goo.gl/fCDxED].

El caso de "Pilar" confirma algo que venimos observando en los últimos tiempos y que nos llena de emoción y esperanza: cada vez es mayor la comunicación entre las colonias ibéricas y francesas de buitre negro y estas conexiones, hasta donde nosotros sabemos, las están trazando aves liberadas y seguidas por nuestro Proyecto Monachus y el resto de organismos, entidades y asociaciones con las que trabajamos para recuperar a esta especie.

 "Pilar", aún de pollo, cuando todavía permanecía en nuestro centro, donde nació en 2015. "Pilar", aún de pollo, cuando todavía permanecía en nuestro centro, donde nació en 2015.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA y Trenca participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya) y REE participan de manera destacada en la financiación del proyecto desde sus inicios.