Los buitres negros "Arpín" y "Zoroastro", ambos machos, fotografiados en el punto de alimentación específico (PAE) abierto para la especie en la Sierra de la Demanda.Los buitres negros "Arpín" y "Zoroastro", ambos machos, fotografiados en el punto de alimentación específico (PAE) abierto para la especie en la Sierra de la Demanda.Tras la reciente noticia de la formación de la segunda pareja de buitres negros en la Sierra de la Demanda (https://goo.gl/4APKMJ), nos satisface anunciar en un día tan señalado como el de hoy que también contamos con una tercera pareja en la que sus dos miembros son machos. Se trata de "Arpín" y "Zoroastro", dos de los quince buitres negros liberados en Huerta de Arriba (Burgos) hace apenas nueve meses en el marco de nuestro Proyecto Monachus para la recuperación de las poblaciones de esta especie amenazada en el Sistema Ibérico.

"Arpín" y "Zoroastro" son dos de los buitres negros que hemos liberado en la Sierra de la Demanda que más están fijados al entorno de liberación, circunscribiendo sus movimientos a unos pocos kilómetros alrededor del recinto de aclimatación en el municipio de Huerta de Arriba donde fueron liberados el pasado otoño y donde son controlados a diario por nuestros técnicos. Pues bien, desde hace dos meses, durante estos controles diarios, tanto desde los puntos de observación distribuidos en el entorno, como a través de las cámaras de vigilancia del punto de alimentación específico (PAE) que hemos abierto en la zona, se ha observado a estos dos machos juntos mostrando un comportamiento típico de pareja.

"Arpín", nacido en 2015, y "Zoroastro", nacido en 2016, dan muestras de un cortejo pleno: se ofrecen palos continuamente, comparten su comida en el PAE, se acicalan mutuamente e incluso hemos llegado a observar vuelos en tándem momentos antes de dirigirse juntos al dormidero.

Las parejas de machos no son infrecuentes entre animales, comportamiento que ha sido observado en especies tan distintas como pingüinos, leones o macacos. Hay ejemplos bien conocidos de parejas de machos y hembras en cautividad, pero también han sido documentadas conductas homosexuales en individuos silvestres (en más de 450 especies, según el libro de Bruce Bagemihl "Biological exuberance: animal homosexuality and natural diversity").

 

Casos en buitres negros

Además de los casos conocidos en zoos, se tiene constancia de parejas de buitres negros formadas por individuos del mismo sexo en estado salvaje. El hecho de que conozcamos el sexo de todos los ejemplares que integran los proyectos de reintroducción nos facilita documentar conductas de índole sexual que en la naturaleza podrían llegar a pasar desapercibidas.

Tal es el caso de otra pareja de machos bien conocida para nosotros, formada por "Hornos" y "Grévol", en el proyecto de reintroducción de buitre negro en Pirineos. En su día pudimos observarles en varias ocasiones realizando cópulas recíprocas e incluso regentando un nido (https://goo.gl/6e3ULq). Otro caso es el de la pareja de hembras que parece bien consolidada en el proyecto de reintroducción de buitre negro en Baronnies (Francia).

El emparejamiento de "Arpín" y "Zoroastro" es, por tanto, una muestra más de que la homosexualidad forma parte de los instintos sexuales en la naturaleza.

En esta captura de vídeo, "Arpín" y "Zoroastro" se acicalan mutuamente. En esta captura de vídeo, "Arpín" y "Zoroastro" se acicalan mutuamente.