Imagen de fototrampeo del pasado 20 de junio de tres buitres negros en el Punto de Alimentación Específico (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos).Imagen de fototrampeo del pasado 20 de junio de tres buitres negros en el Punto de Alimentación Específico (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos).¿Queréis saber de manera puntual y precisa cómo nos va con el reto que nos hemos planteado de recuperar la población de buitre negro del Sistema Ibérico, donde llevaba muchas décadas extinguida? Pues no os perdáis nuestros informes mensuales sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda burgalesa. Ya tenéis a vuestra disposición el informe correspondiente al pasado mes de junio, esperamos que os parezca interesante.

Algunos de los hitos que destacamos en el informe de junio ya os los hemos ido contando estos días atrás, pero no está de más recordarlos: ocho buitres negros continúan fijados al territorio de la Sierra de la Demanda donde fueron liberados, se han creado nuevas parejas (una de ellas con una hembra exógena, es decir, procedente de otra colonia) y el ejemplar bautizado como "Antonio" sigue con su periplo ibérico que le ha llevado a visitar la colonia de la especie creada con aves reintroducidas en Pirineos (donde también actuamos con nuestro Proyecto Monachus).

En el informe de junio también podréis encontrar todo tipo de detalles sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específico (PAE) que hemos abierto para ellas en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos). El documento concluye con un interesante vídeo sobre el cortejo del buitre negro "Rogelio" y la hembra exógena con la que se ha emparejado.

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de junio del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:
http://proyectomonachus.grefa.org/informe-resultados-junio-2018/

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/