El buitre negro "Antonio", con su anilla visible, tras regresar a la zona de liberación del Proyecto Monachus en la sierra de la Demanda.El buitre negro "Antonio", con su anilla visible, tras regresar a la zona de liberación del Proyecto Monachus en la sierra de la Demanda.Después de más de seis meses en dispersión, tras abandonar la Sierra de la Demanda a finales de febrero, el buitre negro "Antonio", liberado por nuestro Proyecto Monachus en el otoño de 2017, ha vuelto recientemente al entorno de liberación en la provincia de Burgos, tras un viaje dispersivo de meses que le ha llevado a recorrer gran parte de la Península Ibérica. En su regreso a la zona de suelta ha coincido con otro ejemplar liberado el año pasado, "Atlantic".

"Antonio" fue bautizado así en homenaje a Antonio Ojea, uno de los grandes pintores de la naturaleza españoles, que nos dejó tristemente hace un año. Desde entonces los altos vuelos de este buitre negro nos hacen recordar a uno de los artistas más apreciados y queridos por los naturalistas de nuestro país. Tras su suelta hace casi un año, "Antonio" fue de los buitres negros que permaneció un tiempo ligado al territorio de liberación de la provincia de Burgos donde se encuentra la jaula de aclimatación en la que alojamos durante una temporada previa a los ejemplares que reintroducimos en nuestro proyecto de recuperación de esta especie amenazada en la Sierra de la Demanda. Sin embargo, el pasado 23 de febrero "Antonio" inició un viaje dispersivo que nos sorprendió a todos.

Mapa de los movimientos del buitre negro Antonio durante su dispersión

Un viaje marcado por los vertederos

Durante este viaje, "Antonio" ha pasado la mayor parte del tiempo alimentándose en el entorno de vertederos, con el riesgo que esto conlleva para su supervivencia, dada la alta concentración de tóxicos y plásticos de estos lugares. Además hay que contar con las peligrosas infraestructuras asociadas a estas instalaciones (tendidos eléctricos e incluso parques eólicos y vías férreas).

El buitre negro "Antonio" en vuelo, de manera que se aprecian las marcas alares que le identifican visualmente a distancia.El buitre negro "Antonio" en vuelo, de manera que se aprecian las marcas alares que le identifican visualmente a distancia.

El pasado 7 de marzo "Antonio" llegó al vertedero de Urraca Miguel (Ávila), donde estuvo hasta finales de ese mes, cuando inició un viaje siguiendo el Sistema Central rumbo noreste hasta el Sistema Ibérico, el cual recorrió hacia el sureste para luego cruzar La Mancha hasta volver, después de un mes, al mismo vertedero en las inmediaciones de Ávila. Allí permaneció hasta el 19 de abril, cuando inició un nuevo viaje dispersivo en el que pasó por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora y Pontevedra, así como por Portugal, hasta volver a la zona de la sierra de Gredos.

Desde allí llegó nada menos que a la otra zona de reintroducción del buitre negro en la que también estamos trabajando, en el Pirineo catalán. A mediados del pasado junio "Antonio" fue fotografiado frente a la jaula de aclimatación de la Reserva de Boumort (Lleida), espacio natural donde se llevan a cabo las liberaciones de los buitres negros pirenaicos.

El buitre negro Antonio visita Boumort

Tras esta estancia en la colonia del Pirineo recuperada por GREFA en colaboración con otras entidades y organismos, "Antonio" volvió a cruzar la Meseta Norte, hasta regresar al entorno del vertedero abulense de Urraca Miguel. Tras un mes campeando por la Sierra de Guadarrama, el 24 de julio recaló en el vertedero de Colmenar Viejo (Madrid), donde permaneció justo un mes, alternando vuelos cortos desde el dormidero hasta el vertedero, con pequeños viajes exploratorios hacia la comarca de La Alcarria.  

Vertederos frecuentados por el buitre negro Antonio

 

Retorno esperado, en contraste con 'Atlantic'

El pasado 24 de agosto "Antonio" volvió a iniciar un viaje exploratorio que le llevó hasta el punto de la Sierra de la Demanda donde fue liberado el año pasado, tras una breve estancia en las Hoces del Riaza (Segovia). Es más, el pasado 7 de septiembre fue observado tanto en vuelo como posado en el PAE (Punto de Alimentación Específico) que hemos creado frente a la jaula de aclimatación del proyecto, en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos). Al día siguiente "Antonio" fue visto alimentándose e interaccionando en ese mismo PAE con otros buitres negros, tanto liberados por nuestro proyecto como procedentes de otras colonias.

"Antonio" (a la derecha) fotografiado en el PAE de Huerta de Arriba (Burgos), en compañía de "Arámol", otro buitre negro reintroducido en la Sierra de la Demanda."Antonio" (a la derecha) fotografiado en el PAE de Huerta de Arriba (Burgos), en compañía de "Arámol", otro buitre negro reintroducido en la Sierra de la Demanda.

El caso de "Antonio" contrasta con el de "Atlantic", otro buitre negro liberado en la Sierra de la Demanda en 2017 que inició su dispersión muy poco tiempo después de ser soltado, por lo que su esperada fijación territorial a la zona de reintroducción aún no se ha producido. Las descargas de su emisor GPS, dispositivo que portan todos los buitres negros que liberamos desde el Proyecto Monachus, nos indican que "Atlantic" también ha estado en el territorio de liberación por las mismas fechas pero, al contrario que "Antonio", no ha parado y ha continuado su viaje... por el momento.

Uno de los regalos más emotivos que nos ha hecho "Antonio" durante su periplo ibérico ha sido comprobar que ha sobrevolado la misma zona del valle del Tiétar (Ávila) donde vivió y creó la mayor parte de su obra el gran ilustrador del que nuestro buitre negro viajero toma su nombre.


El buitre negro "Antonio" se alimenta en el PAE de Huerta de Arriba (Burgos).

 


El buitre negro "Antonio" interacciona con un ejempar reintroducido ("Arámol") y otro exógeno en el PAE de Huerta de Arriba.

Imagen de fototrampeo de "Antonio" en sus primeros días de vida en el medio natural tras su liberación en el otoño de 2017.Imagen de fototrampeo de "Antonio" en sus primeros días de vida en el medio natural tras su liberación en el otoño de 2017.