Primer plano de un buitre negro instantes antes de serle colocado un emisor GPS.Primer plano de un buitre negro instantes antes de serle colocado un emisor GPS.

Si alguien dudada del interés e incluso implicación de la sociedad en favor de la biodiversidad, ya puede ir cambiando de opinión visto el éxito de nuestra reciente convocatoria en Huerta de Arriba (Burgos), con motivo del Día Internacional de los Buitres. En plena Sierra de la Demanda, casi quinientas personas, entre colaboradores, voluntarios y visitantes dedicaron esa jornada a ayudar o sencillamente interesarse por nuestras rapaces necrófagas, gracias a la convocatoria de nuestro Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro, con la colaboración del grupo de acción local AGALSA. Os hemos preparado una amplia selección de fotos sobre lo que vivimos ese día memorable.

Si a los casi cien voluntarios y colaboradores que trabajaron conjuntamente el pasado 31 de agosto para, entre otras tareas, marcar con GPS a quince buitres negros que liberaremos próximamente en esta zona de la provincia de Burgos le unimos los numerosos visitantes de la zona y de otros lugares cercanos que se acercaron para saber sobre esta especie y otras del grupo de las rapaces necrófagas, podemos dar fe del éxito de la convocatoria. Hasta tres escenarios activamos en la víspera de la celebración en todo el mundo del Día Internacional de los Buitres, para rendir nuestro homenaje anual a estas aves tan especiales y a menudo incomprendidas, cuya función vital en el medio natural se traduce en unos servicios ecosistémicos de muchos quilates de los que todos nos beneficiamos, como es la limpieza sanitaria de nuestros montes.

Dos veterinarias de GREFA examinan a uno de los buitres negros que van a ser marcados con GPS.Dos veterinarias de GREFA examinan a uno de los buitres negros que van a ser marcados con GPS.

Tres escenarios para un día especial

Toma de medidas de la cabeza de la cabeza de un buitre negro antes de ser marcado con GPS.Toma de medidas de la cabeza de la cabeza de un buitre negro antes de ser marcado con GPS.El primer de esos escenarios  fue el monte del término municipal de Huerta de Arriba (Burgos) que utilizamos como centro neurálgico de nuestro proyecto de recuperación del buitre negro. En ese lugar hemos construido una jaula de aclimatación donde permanecen aproximadamente un año los ejemplares destinados a ser liberados. No lejos de allí montamos ese día las mesas donde se fueron desarrollando los trabajos de los buitres negros que extrajimos del jaulón: chequeo veterinario, toma de muestras, toma de medidas biométricas y marcajes con emisor GPS y marcas alares por decoloración de plumas. Aplicar todo este protocolo de trabajo a los ejemplares que sucesivamente eran objeto de estas tareas tiene su complejidad y hacerlo con la eficacia y buena disposición que reinó durante la jornada dice mucho de la capacidad organizativa que demostramos y del potencial humano que nos ayudó.

El segundo escenario fue el frontón del pueblo de Huerta de Arriba, que se convirtió en un espacio informativo y lúdico donde las casetas de las entidades colaboradoras y los juegos que organizamos bajo el inspirado nombre de "Olimpiadas Carroñeras" fueron el complemento ideal para una jornada con la que sobre todo pretendíamos informar y sensibilizar. Desde este punto partían los vehículos en los que los visitantes, repartidos en pequeños grupos, subían si así lo deseaban al monte donde realizábamos los marcajes de los buitres negros, para dar a la gente la oportunidad de presenciar el operativo, eso sí, a cierta distancia para garantizar la tranquilidad de los buitres negros y el equipo técnico que trabajaba con ellos. Pero como no hay dos sin tres, aún pudimos contar con un escenario más, la plaza del pueblo, donde se cerró esta jornada tan repleta de cosas interesantes con un concierto de rock en directo que nos hizo volar a todos como mínimo tan alto como los buitres negros que tutelamos.

Revisión oftalmológica de un buitre negro por una veterinaria de GREFA.Revisión oftalmológica de un buitre negro por una veterinaria de GREFA.

Las buenas sensaciones que nos dejó nuestro Día Internacional de los Buitres se pueden resumir en una reflexión: es muy motivador cómo se ha volcado el pueblo de Huerta de Arriba y en general toda esta comarca de la provincia de Burgos en una celebración tan especial como la que hemos dedicado a las rapaces necrófagas. En estos tiempos, en los que parece invadirnos la sensación, que ciertos grupos de poder o intereses particulares exageran en beneficio propio, de la hostilidad del medio rural contra lobos, osos o buitres, lo que nosotros nos hemos encontrado en las gentes de la zona ha sido una actitud abierta, ilusionada y motivadora hacia los buitres y en especial hacia las acciones que desarrollamos dentro de nuestro Proyecto Monachus.

Un grupo de voluntarios de lujo

Momento del marcaje con un emisor GPS de un buitre negro.Momento del marcaje con un emisor GPS de un buitre negro.No podemos sino agradecer una y mil veces la implicación del grupo de voluntarios tan involucrado tanto en los preparativos de los días anteriores como en la jornada propiamente dicha, coordinados por los especialistas de GREFA que trabajan en el Proyecto Monachus desde la propia Sierra de la Demanda: Lorena Juste e Iván Perangón. Antes de que amaneciese los voluntarios ya estaban en funcionamiento, guiados por una coordinación ejemplar que les llevó ese día a llevar a cabo con eficacia y las mejores sensaciones tareas como la limpieza de los restos de carroña del jaulón de aclimatación y del Punto de Alimentación Específica (PAE) ubicados en la zona de liberación de los buitres negros o incluso la construcción de un nuevo hide (escondite) para seguir de cerca a los ejemplares trasladados a este lugar para su liberación o procedentes por sí mismos de otras colonias ibéricas (exógenos). Estas tareas de voluntariado se realizaron con la participación de la Fundación Caja de Burgos – Obra Social "La Caixa". Algunos de estos buitres negros, como "Arrañón", liberado el año pasado, nos honró sobrevolando repetidas veces la zona a la vista de participantes y visitantes.

También tuvo un protagonismo muy destacado el equipo técnico formado por los trabajadores y colaboradores de GREFA, tanto por parte del grupo de veterinarios como del grupo de marcajes, encabezado por Víctor García Matarranz, del Ministerio para la Transición Ecológica, y la bióloga portuguesa Andreia Dias. Igualmente fue un lujo el constante apoyo de los agentes forestales y de medio ambiente especialistas en trabajos de altura que acudieron a la cita para formarse y echar una mano en lo que hiciera falta, procedentes de La Rioja, de varias provincias de Castilla y León (Burgos, Soria, Ávila y León) y de la Comunidad de Madrid. Muy especial nos pareció la asistencia de varias personas que nos ayudan con el apadrinamiento de algunos buitres negros del Proyecto Monachus y que tuvieron la oportunidad de presenciar el marcaje de los animales que apadrinan.

Las alas abiertas de este buitre negro permiten observar la marca alar que lleva.Las alas abiertas de este buitre negro permiten observar la marca alar que lleva. Un grupo de visitantes contempla a distancia prudencial las tareas para el marcaje de los buitres negros.Un grupo de visitantes contempla a distancia prudencial las tareas para el marcaje de los buitres negros.

El bautizo de cuatro buitres negros

Uno de los momentos más especiales de nuestro Día Internacional de los Buitres fue el "bautizo" por votación popular de cuatro de los quince buitres negros que se marcaron ese día y que serán pronto liberados en este sector de la Sierra de la Demanda: "Bera", "Berilio", "Bubu" y "Beatriz". Por cierto, si queréis colaborar en la recuperación de la especie ya podéis apadrinar a los ejemplares de este proyecto a través del siguiente enlace:

http://buscopadrino.grefa.org/buitre-negro/

Un niño participa en uno de los juegos programados en las Olimpiadas Carroñeras de Huerta de Arriba (Burgos), durante el Día Internacional de los Buitres.Un niño participa en uno de los juegos programados en las Olimpiadas Carroñeras de Huerta de Arriba (Burgos), durante el Día Internacional de los Buitres. El público acude al frontón del pueblo de Huerta de Arriba (Burgos) para parcipipar en los actos programados durante el Día Internacional de los Buitres.El público acude al frontón del pueblo de Huerta de Arriba (Burgos) para parcipipar en los actos programados durante el Día Internacional de los Buitres.

El Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Para la organización del Día Internacional de los Buitres agradecemos además la colaboración de la Asociación Arpín, RecDron, SoulNatura, Étnica Producciones, la ganadería “DemandaVacuno”, Fundación Oxígeno y de Manuel Mata Hurtado y Julien Travesier por la cesión de fotografías, así como de la asociación conservacionista portuguesa Palombar.

Un niño libera a un ave anillada durante la celebración en Huerta de Arriba (Burgos) del Día Internacional de los Buitres.Un niño libera a un ave anillada durante la celebración en Huerta de Arriba (Burgos) del Día Internacional de los Buitres.

Varios voluntarios del Proyecto Monachus construyen un "hide" (escondite) para observar sin molestias a los buitres negros del jaulón de aclimatación.Varios voluntarios del Proyecto Monachus construyen un "hide" (escondite) para observar sin molestias a los buitres negros del jaulón de aclimatación.

¡Te invitamos ahora a que veas el álbum de fotos que hemos preparado!