La hembra "Babieca" junto con otros dos buitres negros en el jaulón de aclimatación existente en Huerta de Arriba (Burgos), en la zona de liberación de la especie que GREFA ha habilitado en la Sierra de la Demanda.La hembra "Babieca" junto con otros dos buitres negros en el jaulón de aclimatación existente en Huerta de Arriba (Burgos), en la zona de liberación de la especie que GREFA ha habilitado en la Sierra de la Demanda.

Recientemente, hemos realizado la última incorporación al Proyecto Monachus que se está desarrollando en la Sierra de la Demanda para recuperar las poblaciones de buitre negro del Sistema Ibérico. Se trata de "Babieca", una hembra nacida este mismo año gracias al programa de cría en cautividad de la especie desarrollado por GREFA y que será liberada en los próximos días junto a otros quince buitres negros. Pero no es una hembra cualquiera: con sus casi tres metros de envergadura, ha resultado ser todo un portento entre los de su especie.

Nombrada como el mítico caballo de El Cid en deferencia a la provincia de Burgos, en la que se desarrolla nuestro proyecto, "Babieca" es una hembra de extraordinaria belleza e imponente tamaño, que ha batido récord de envergadura entre los muchos buitres negros manejados por GREFA, con 2'98 metros. Hija de una pareja de reciente formación en el centro de cría de la especie que tiene GREFA en Majadahonda (Madrid), "Babieca" es uno de los tres pollos de buitre negro nacidos en 2018 en nuestras instalaciones [https://goo.gl/JJV6We].

Tras su revisión sanitaria, marcaje con emisor GPS/GSM y decoloraciones alares, "Babieca" fue trasladada a la jaula de aclimatación que hemos construido en el término municipal de Huerta de Arriba (Burgos), en la propia zona de liberación de los buitres negros de nuestro proyecto. Allí comparte alojamiento junto con el resto de ejemplares que van a ser liberados próximamente en la Sierra de la Demanda.

Imponente pose del buitre negro "Babieca" de frente, dentro del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos).Imponente pose del buitre negro "Babieca" de frente, dentro del jaulón de aclimatación de Huerta de Arriba (Burgos). "Babieca" durante un chequeo veterinario en el centro de cría del buitre negro de GREFA."Babieca" durante un chequeo veterinario en el centro de cría del buitre negro de GREFA.

"Babieca" será el primer pollo de buitre negro que liberamos mediante aclimatación. Normalmente, los pollos de la especie nacidos en el centro de cría de GREFA son trasladados a un nido artificial ("hacking") en la zona de suelta con 75-85 días de edad, momento en el que el animal termorregula y es capaz de alimentarse por sí mismo. En el "hacking" completan su desarrollo y lo abandonan de forma independiente cuando se sienten preparados. En el caso de "Babieca", su desarrollo se completó en la instalación de cría en cautividad junto a sus padres, con los que permaneció hasta los 155 días de edad, por lo que fue trasladada a la jaula de aclimatación con capacidad de vuelo, aunque limitada. Las características de la instalación de aclimatación han favorecido su musculación y la adquisición de la capacidad plena de vuelo. De hecho, "Babieca" ha demostrado un más que satisfactorio tono muscular y fuerza, siendo capaz de realizar vuelos verticales para subirse a los posaderos más altos del jaulón, situados a 4,5 metros de altura.

Las alas desplegadas de "Babieca" muestran la extraordinaria envergadura de este animal.Las alas desplegadas de "Babieca" muestran la extraordinaria envergadura de este animal.

Al ser una especie filopátrica y social, esperamos que "Babieca" identifique el nuevo territorio como su lugar de nacimiento y que los vínculos generados con el resto de buitres negros compañeros de jaula favorezcan su fijación en el entorno tras su liberación, con la idea de que termine criando en la zona cuando llegue a la edad reproductora. Quedan pocos días para la liberación de estos 16 buitres negros, que conformarán el segundo grupo de la especie que se libera en la Sierra de la Demanda tras la suelta efectuada en el otoño de 2017 [https://goo.gl/rVgZ7c]. ¡Suerte, Babieca!


"Babieca", con las alas desplegadas y el emisor visible en el jaulón de aclimatación.

 


Pelea de "Babieca" con otro buitre negro del jaulón de aclimatación.

 


Primer plano de "Babieca" en el jaulón de aclimatación.