Segunda liberación de buitres negros en la Sierra de la Demanda

Coincidiendo con el Día Mundial de las Aves, el próximo fin de semana, durante los días 6 y 7 de octubre, llevaremos a cabo la esperada liberación de los 16 buitres negros que han permanecido diez meses en aclimatación en las instalaciones de Huerta de Arriba (Burgos), en el contexto de nuestro proyecto de recuperación de esta especie amenazada en la Sierra de la Demanda. "Babieca", "Bera", "Beatriz", "Bessie", "Bermeja", "Brínzola", "Balbanera", "Bioco", "Berbena", "Berilio", "Bubu", "Bañuelos", "Bárbol", "Batman", "Bernabé" y "Zolorro" pronto serán libres. Os invitamos a compartir este gran momento con el equipo de GREFA y del Proyecto Monachus.

Nada menos que nueve hembras y siete machos de buitre negro esperan la inminente apertura de las compuertas del jaulón de aclimatación, tras las que se encuentra una vida en libertad. Algunos de estos ejemplares apenas han conocido la vida silvestre, pues la mayoría ingresó en diferentes centros de recuperación de fauna, afectados por desnutrición durante los primeros y arriesgados vuelos de su etapa juvenil. Otros han padecido afecciones más severas, como "Brínzola" y "Bernabé", con problemas de corazón, o "Bera", a la que un cazador furtivo disparó, causándole una disfunción en el crecimiento de sus plumas primarias.

Entre el grupo de aguerridos carroñeros que pronto saborearán la libertad se encuentran dos ejemplares nacidos en cautividad en las propias instalaciones de GREFA: "Zolorro", que vio la luz en 2016, y "Babieca", que hizo lo propio en 2018 y de que recientemente os hablábamos en detalle [https://goo.gl/7iVpNT]. Sin olvidarnos de "Bernabé", de 2016, procedente del centro de recuperación de fauna de "Los Hornos" (Sierra de Fuentes, Cáceres). Como veis, cada uno de estos animales tiene su propia historia, y en conjunto, estamos seguros y esperanzados de que este grupo de supervivientes contará en el futuro, a través de su peripecia vital, cómo fueron los protagonistas de la recuperación de su especie en la provincia de Burgos y en la Sierra de la Demanda.

Imagen de fototrampeo de "Arpín", uno de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda en 2017, que actualmente permanece fiel al punto de liberaciónImagen de fototrampeo de "Arpín", uno de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda en 2017, que actualmente permanece fiel al punto de liberación.

Ante tales expectativas, no podemos dejar de celebrar la suelta de este nuevo grupo de buitres negros, el segundo que liberamos tras el grupo de ejemplares de la misma especie a los que dimos la libertad hace ahora un año, en el otoño de 2017 [https://goo.gl/rVgZ7c]. El sábado 6 de octubre, víspera de la liberación, os invitamos a asistir a un breve acto en Huerta de Arriba (Burgos) donde os explicaremos cómo se llevará a cabo la liberación. Se aportará a los asistentes las fichas identificativas de los buitres negros para reconocerlos cuando vivan libres y hablaremos sobre las pautas para su identificación en vuelo y sobre el funcionamiento de la plataforma ROVER destinada a activar una red de observadores voluntarios de estas aves. Tras el acto informativo, os invitaremos en la misma plaza del pueblo a un vermú y picoteo para los asistentes.

El domingo 7 de octubre serán liberados los buitres negros y para su observación habilitaremos un punto de control a partir de las 10:00 de la mañana. Los interesados en asistir deberán mandar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Dicho todo esto, deseamos la mayor de las suertes a nuestros buitres negros en su camino hacia la vida salvaje.

¿Quieres apadrinar uno de los buitres negros del Proyecto Monachus? En los siguientes enlaces tienes toda la información:
http://proyectomonachus.grefa.org/ejemplares-del-proyecto/
http://buscopadrino.grefa.org/buitre-negro/

El buitre negro "Arenilla", otro de los ejemplares liberados en 2017, fotografiado en vuelo en Huerta de Arriba (Burgos), junto a un cuervo.El buitre negro "Arenilla", otro de los ejemplares liberados en 2017, fotografiado en vuelo en Huerta de Arriba (Burgos), junto a un cuervo.

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).