Uno de los ponentes del Annual Bearded Vulture Meeting 2018 se dirige a los asistentes al encuentro. Foto: VCF.Uno de los ponentes del Annual Bearded Vulture Meeting 2018 se dirige a los asistentes al encuentro. Foto: VCF.Más de 150 expertos de 14 países se reunieron del 9 al 11 de noviembre en el municipio de Cazorla (Jaén) con el objetivo de exponer los avances, resultados y coordinación de los programas de conservación actuales del quebrantahuesos, así como plantear programas futuros para la reintroducción de la especie. En 2018 ha sido el turno de Andalucía para la organización y acogida de esta reunión que se celebra anualmente bajo la coordinación de la Vulture Conservation Foundation. Allí viajamos el equipo del Proyecto Monachus de GREFA, acompañados de nuestros amigos de Green Balkans de Bulgaria a Cazorla.

A lo largo de los dos primeros días del Annual Bearded Vulture Meeting 2018 se sucedieron numerosas ponencias de carácter técnico y científico, que dieron a conocer la tendencia positiva del quebrantahuesos a nivel europeo, gracias a los numerosos programas de conservación, y retrataron las amenazas a las que se enfrenta la especie. También se abordó la problemática asociada a la concentración de individuos en núcleos poblacionales como Pirineos, derivadas del marcado carácter filopátrico de la especie y de la elevada disponibilidad de alimento procedente de aportes específicos.

En la reunión de Cazorla pudimos comprobar como en el marco de la coordinación de los programas europeos nacen expectativas de nuevos proyectos de reintroducción de quebrantahuesos como el iniciado este mismo año en el Maestrazgo castellonense, que tanto estamos apoyando, y los que en el futuro aborden la conectividad de las poblaciones de la especie existentes y que se vayan creando en los grandes sistemas montañosos peninsulares. Precisamente este objetivo aplicado al Sistema Ibérico es lo que desde GREFA nos planteamos en la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana, con el objetivo de lograr la recuperación de las cuatro especies de buitres europeos. Es ni más ni menos que la continuación del trabajo iniciado en 2016 por nuestro Proyecto Monachus en estas montañas para la recuperación del buitre negro, también extinto en el Sistema Ibérico.

Juan Jiménez, de la Generalitat Valenciana, expone el nuevo proyecto de reintroducción de quebrantahuesos en el Maestrazgo castellonense.Juan Jiménez, de la Generalitat Valenciana, expone el nuevo proyecto de reintroducción de quebrantahuesos en el Maestrazgo castellonense.

Nuestro Proyecto Gypaetus Monachus tiene como objetivo recuperar en un futuro no muy lejano el quebrantahuesos en el Sistema Ibérico norte (Sierra de la Demanda/Urbión/Arlanza). Este proyecto se podrá iniciar después de evaluar la evolución del recién iniciado proyecto con la misma especie en el Maestrazgo castellonense. De esta forma el Sistema Ibérico recuperaría el quebrantahuesos y serviría además para conectar las poblaciones del sur ibérico con las de los Pirineos y Picos de Europa, así como futuros proyectos en el Sistema Central.

Intervención de la ONG búlgara Green Balkans en el Annual Bearded Vulture Meeting de Cazorla.Intervención de la ONG búlgara Green Balkans en el Annual Bearded Vulture Meeting de Cazorla.

Fútbol y salida campera

Terminado el ciclo de ponencias, tuvo lugar el ya tradicional partido de futbol multinacional del Annual Bearded Vulture Meeting, donde quedó demostrado que la destreza deportiva en materia futbolística no era el fuerte de algunos jugadores (tenemos que admitir que el Proyecto Monachus no destacó precisamente por su liderazgo en el partido). Rematamos el segundo día de reunión con un espléndido festival de música folk organizado por el Ayuntamiento de Cazorla.

Como cierre de las jornadas, el tercer día, domingo 11 de noviembre, visitamos el Centro de Cría del Quebrantahuesos "Guadalentín", así como los territorios de los quebrantahuesos reintroducidos en la Sierra de Cazorla, con la suerte de poder observar varios ejemplares en libertad.

La calurosa acogida del municipio de Cazorla fue sin duda un aliciente que inspira un futuro halagüeño para el quebrantahuesos en Andalucía, que ya cuenta con dos parejas reproductoras y otras dos en formación, gracias al proyecto de reintroducción de la especie impulsado por la Fundación Gypaetus y la Junta de Andalucía. Cabe destacar el gran trabajo que la Junta de Andalucía está realizando con el objetivo de paliar las principales amenazas que no solo afectan al quebrantahuesos, mediante la persecución y control del uso del veneno, con la formación de agentes y equipos caninos especializados, así como con la puesta en marcha de experiencias para la erradicación del uso del plomo en la actividad cinegética.

Transmitimos nuestra enhorabuena por la grata organización de esta jornada, así como por los buenos resultados obtenidos en los programas de conservación del quebrantahuesos.

De izquierda a derecha, cierre del Annual Bearded Vulture Meeting 2018, de la mano de José Tavares (presidente de Vulture Conservation Foundation), Francisco Rodríguez "Paquillo" (responsable del Centro de Cría del Quebrantahuesos "Guadalentín", en Cazorla), Rafael Arenas (presidente de la Fundación Gypaetus) y Antonio José Rodríguez (alcalde de Cazorla).De izquierda a derecha, cierre del Annual Bearded Vulture Meeting 2018, de la mano de José Tavares (presidente de Vulture Conservation Foundation), Francisco Rodríguez "Paquillo" (responsable del Centro de Cría del Quebrantahuesos "Guadalentín", en Cazorla), Rafael Arenas (presidente de la Fundación Gypaetus) y Antonio José Rodríguez (alcalde de Cazorla).

Asistentes al Annual Bearded Vulture Meeting 2018 observan con los prismáticos en uno de los territorios del quebrantahuesos en Cazorla (Jaén). Foto: VCF.Asistentes al Annual Bearded Vulture Meeting 2018 observan con los prismáticos en uno de los territorios del quebrantahuesos en Cazorla (Jaén). Foto: VCF.

Jugadores del tradicional partido de fútbol del Annual Bearded Vulture Meeting, que concluyó con empate de 11-11.Jugadores del tradicional partido de fútbol del Annual Bearded Vulture Meeting, que concluyó con empate de 11-11.

Un momento del concierto de música folk organizado por el Ayuntamiento de Cazorla.Un momento del concierto de música folk organizado por el Ayuntamiento de Cazorla.