Los buitres negros "Arpín" y "Zoroastro" se acicalan mutuamente en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos).Los buitres negros "Arpín" y "Zoroastro" se acicalan mutuamente en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba (Burgos).

2018 terminó con un mínimo de 25 ejemplares fijados en la incipiente colonia de buitre negro que estamos creando en la Sierra de la Demanda, la mayoría de ellos procedente de las liberaciones que hemos realizado en esta zona durante 2017 y 2018. Este balance es uno de los hitos que contamos en nuestro más reciente informe (diciembre de 2018) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en el sector oriental de la provincia de Burgos en el que estamos trabajando.

Otra de las novedades que confirma el nuevo informe es la formación de dos parejas territoriales en la zona burgalesa de la Sierra de la Demanda en la que estamos interviniendo desde el Proyecto Monachus. Una es la formada por dos buitres negros liberados en 2017 ("Arca" y "Acebo") y otra por un macho soltado ese año "Arámol" y una hembra exógena (procedente de otra colonia). Las buenas expectativas ante la futura reproducción del buitre negro en la zona se han visto reforzadas además por la reciente observación de una cópula de ejemplares exógenos en el Punto de Alimentación Específica (PAE) que hemos establecido en la zona de liberación del proyecto, ubicada en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos).

Como viene siendo habitual en este tipo de documentos, en el informe de diciembre también se incluyen datos sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los buitres negros liberados, así como el seguimiento que hacemos de estas aves en el citado PAE, un punto inmejorable para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando.

Esta figura, incluida en el nuevo informe, indica qué buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda y cuántas veces han sido observados en el entorno de liberación del proyecto durante el mes de diciembre.
Esta figura, incluida en el nuevo informe, indica qué buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda y cuántas veces han sido observados en el entorno de liberación del proyecto durante el mes de diciembre.

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de diciembre del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

http://proyectomonachus.grefa.org/informe-resultados-diciembre-2018/

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), AGALSA, Fundación Caja de Burgos-Obra Social-La Caixa, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/