Representantes del Principado de Asturias, EDP Renováveis y GREFA, junto al transportín ocupado por el buitre negro "Curiscao", cedido al Proyecto Monachus, a su llegada a GREFA.Representantes del Principado de Asturias, EDP Renováveis y GREFA, junto al transportín ocupado por el buitre negro "Curiscao", cedido al Proyecto Monachus, a su llegada a GREFA.

Qué importante es que funcione la colaboración entre administraciones públicas, empresas y ONG en favor de una especie tan emblemática y amenazada como es el buitre negro. Es precisamente lo que ha ocurrido con dos ejemplares nacidos el año pasado y que nos acaban de ser cedidos por Asturias y Castilla-La Mancha para su futura liberación en la Sierra de la Demanda. Como leeréis a continuación, la participación de la compañía Energías De Portugal Renováveis (EDPR) ha sido de lo más reseñable en esta nueva actuación de nuestro Proyecto Monachus.

El pasado 5 de febrero ingresó en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA un buitre negro nacido en su medio natural la pasada temporada reproductora, procedente del Centro de Estudio de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara. Gracias a la colaboración de la Dirección Provincial en Toledo de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, este ejemplar nos ha sido cedido en apoyo de nuestro Proyecto Monachus para la recuperación del buitre negro. Recordemos que GREFA viene marcando con GPS grandes águilas y buitres negros en Castilla-La Mancha como fruto de esa colaboración en favor la conservación de la fauna regional.

Pocos días antes, el 1 de febrero, entraba en nuestras instalaciones otro buitre negro también nacido en 2018 y cedido por el Principado de Asturias. Se da la circunstancia de que este ejemplar ha sido apadrinado por EDPR, que ha aportado 3.000 euros para facilitar la devolución del animal a la naturaleza. De hecho, representantes de esta compañía portuguesa dedicada a las energías renovables acudieron a nuestra sede a dar la bienvenida a "Curiscao", que así ha sido bautizado este buitre negro (por el municipio asturiano en el que fue hallado).

Dos veterinarias de GREFA examinan al buitre negro "Curiscao" poco después de ingresar en nuestras instalaciones.Dos veterinarias de GREFA examinan al buitre negro "Curiscao" poco después de ingresar en nuestras instalaciones.

Se encargó de trasladar al animal a GREFA una delegación del Principado de Asturias encabezada por Manuel Calvo, director general de Biodiversidad del Principado de Asturias, al que también acompañaba Orencio Hernández, jefe de servicio de Caza y Pesca del Gobierno regional, y personal del centro de recuperación donde "Curiscao" había permaneció durante el proceso de recuperación.

Estos dos buitres cedidos por Castilla-La Mancha y Asturias son animales jóvenes o inexpertos que ingresaron en su día en diferentes centros de recuperación de fauna (tras ser rescatados heridos, agotados o desnutridos en la delicada fase de su ciclo vital en la que abandonan el nido y se independizan) y que han podido ser recuperados para liberarlos sanos y salvos al medio natural. Es el mismo caso que el buitre negro que el pasado otoño entró en GREFA procedente del término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un caso del que ya os dimos detalles en su día [https://goo.gl/mK2aWC].

Destino: la Sierra de la Demanda

En breve estos tres buitres negros se unirán al contingente de ejemplares de la misma especie que, procedentes también de centros de recuperación de fauna, está previsto sea también cedido al Proyecto Monachus, esta vez a instancias de la Junta de Castilla y León. A este grupo se sumarán también algunos de los pollos de la especie criados en cautividad en las propias instalaciones de GREFA.

El destino de estas aves será el jaulón de aclimatación existente en la zona de liberación de buitres negros que hemos habilitado en Huerta de Arriba (Burgos), donde permanecerán algunos meses antes de que sean definitivamente liberados en esta zona de la Sierra de la Demanda donde estamos trabajando para recuperar la población extinguida de la especie.

La colaboración de las comunidades autónomas, especialmente en lo que se refiere a la cesión de ejemplares para crear nuevas poblaciones de buitre negro o reforzar las que se mantienen en condiciones precarias, es de lo mejor que podemos hacer para dejar a las generaciones futuras un legado del que sentirnos orgullosos.

El equipo veterinario de GREFA examina a un alimoche que llegó en el mismo envío que nos trajo al buitre negro "Curiscao".El equipo veterinario de GREFA examina a un alimoche que llegó en el mismo envío que nos trajo al buitre negro "Curiscao".

Un trabajador del Equipo de Rescate de GREFA, con el buitre negro que ingresó en nuestro hospital de fauna el pasado otoño, procedente de Pozuelo de Alarcón (Madrid).Un trabajador del Equipo de Rescate de GREFA, con el buitre negro que ingresó en nuestro hospital de fauna el pasado otoño, procedente de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

EDP Renováveis