El buitre negro "Babieca", fotografiado junto a un buitre leonado en un comedero de Álava. Foto: Joseba Martínez / "Elai Hides".El buitre negro "Babieca", fotografiado junto a un buitre leonado en un comedero de Álava. Foto: Joseba Martínez / "Elai Hides".En los últimos meses, varios buitres negros liberados en Huerta de Arriba (Burgos), en el marco de nuestro proyecto de reintroducción de la especie en la Sierra de la Demanda, han sido observados por diferentes personas en diversos puntos del territorio nacional. Estos ejemplares han podido ser identificados con facilidad gracias a las decoloraciones alares que portan y que los caracterizan individualmente. Su avistamiento nos proporciona una información de gran relevancia que tenemos que agradecer a los observadores que nos informan.

La última de esas observaciones es de uno de nuestros buitres negros más emblemáticos, "Babieca", una hembra nacida en cautividad en GREFA en 2018 que fue observada el 2 de mayo por miembros del FAPAS alimentándose en un punto de alimentación suplementaria en Asturias que habitualmente es frecuentado también por los lobos. Dos días después, el 4 de mayo, "Babieca" retornó al punto de liberación en la Sierra de la Demanda, pero continuó su camino y fue fotografiada por un Agente Medioambiental de La Rioja en Viniegra de Arriba, justo antes de iniciar un viaje que le ha llevado hasta el sur de Francia, donde se encuentra en estos momentos.

Previamente, el 15 abril, nos había llegado otra observación de "Babieca". En esta ocasión fue fotografiada desde un "hide" fotográfico en un comedero de Caiedo Sopeña (Erriberagoitia / Ribera Alta / Álava) por Joseba Martínez, junto a una decena de buitres leonados.

El buitre negro "Babieca", en un punto de alimentación suplementaria en Asturias, con su emisor GPS visible al dorso. Foto: FAPAS.El buitre negro "Babieca", en un punto de alimentación suplementaria en Asturias, con su emisor GPS visible al dorso. Foto: FAPAS.

El 28 de abril nos llegaba la observación de otro de nuestros buitres negros, "Arenilla", liberado en 2017 y fotografiado por Luis Eduardo Molina Carazo en Casarejos (Soria). Esta observación ha sido muy valiosa puesto que se trata de un ejemplar que perdió su emisor en la provincia de Segovia hace un par de meses y no habíamos vuelto a tener noticias suyas. Algunas semanas antes, en marzo, el buitre negro "Brínzola" fue localizado a través de la plataforma "Red de Observadores Voluntarios de Ejemplares Reintroducidos” (ROVER), en concreto por Javier Jiménez Echevarría, en la comarca de Campolara (Burgos).

Uno de los observadores más activos es Javier Otal, quien regularmente nos envía sus observaciones de los buitres negros del proyecto, controlados principalmente en el muladar de Mecerreyes (Burgos), uno de los sitios de alimentación predilectos por los ejemplares que estamos liberando en la sierra de la Demanda. Otro de los puntos de control habituales es el muladar de Las Renovillas, gestionado por Manuel Mata en Quintanilla del Agua (Burgos), cada vez más frecuentado por los ejemplares del proyecto. Desde el "hide" fotográfico existente en este muladar, Iñaki Ikaza nos enviaba unas preciosas fotos de varios buitres negros, tanto liberados por el Proyecto Monachus como procedentes de otras colonias (exógenos) y que son habituales en la zona de reintroducción.

Estas observaciones nos aportan una importante información sobre el comportamiento de los buitres negros durante sus movimientos: si están comiendo y qué es lo que comen, si van con otros buitres negros o leonados y otras muchas cuestiones interesantes de investigar, por lo que todos los registros de buitres negros marcados y liberados por GREFA son bienvenidos. Aprovechamos para animaros a aportar vuestras observaciones de buitres negros a través de la plataforma ROVER, a la que podéis acceder a través del siguiente enlace:
https://proyectomonachus.grefa.org/rover/

El buitre negro "Aramol", fotografiado mientras sobrevolaba el muladar de Mecerreyes (Burgos). Foto: Javier Otal.El buitre negro "Aramol", fotografiado mientras sobrevolaba el muladar de Mecerreyes (Burgos). Foto: Javier Otal.

Los buitres negros "Arca" y "Acebo", fotografiados desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Iñaki Ikaza.Los buitres negros "Arca" y "Acebo", fotografiados desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Iñaki Ikaza.

Los buitres negros "RX1" y una hembra exógena, fotografiados desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Iñaki Ikaza.Los buitres negros "RX1" y una hembra exógena, fotografiados desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Iñaki Ikaza.

El buitre negro "Arzá", fotografiado desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Iñaki Ikaza.El buitre negro "Arzá", fotografiado desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Iñaki Ikaza.

El buitre negro "Arrañón", fotografiado desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Manuel Mata.El buitre negro "Arrañón", fotografiado desde el "hide" de Las Renovillas (Quintanilla del Agua, Burgos). Foto: Manuel Mata.