Miembros del Grupo de Intervención de Altura de los Agentes Forestales de La Rioja (GIAR), durante la colocación de una plataforma de nidificación para el buitre negro en Canales de la Sierra (La Rioja).Miembros del Grupo de Intervención de Altura de los Agentes Forestales de La Rioja (GIAR), durante la colocación de una plataforma de nidificación para el buitre negro en Canales de la Sierra (La Rioja).El pasado 16 de julio se presentó el plan de actuaciones en favor del buitre negro que se llevará a cabo en La Rioja, a iniciativa del Gobierno regional, para un mejor desarrollo de nuestro Proyecto Monachus y su objetivo de recuperar la población reproductora de esta especie amenazada en el Sistema Ibérico Norte. Estas medidas, que se dieron a conocer en la localidad de Canales de la Sierra, completan las que ya se están llevando a cabo desde hace varios años en la vertiente burgalesa de la Sierra de la Demanda.

Desde 2017 más de treinta buitres negros han sido liberados por el Proyecto Monachus de GREFA en el municipio de Huerta de Arriba (Burgos). Ya se han formado varias parejas en la zona, tanto con aves liberadas como con ejemplares procedentes de otras colonias españolas de la misma especie, gracias al "efecto llamada" que tienen este tipo de proyectos. Para ofrecer más garantías a la posibilidad de que en un futuro no muy lejano el buitre negro vuelva a criar en el entorno amplio del norte del Sistema Ibérico, desde GREFA presentamos al Gobierno de la Rioja un documento marco de actuaciones en favor de la especie, accesible en el siguiente enlace:
https://ckan.larioja.org/dataset/e61c1391-1999-4f44-9345-f45831e34b6a/resource/a3019f82-8f2d-47ca-8b7e-f16064d21931/download/proyecto-monachus.pdf

Recientemente, el Gobierno de La Rioja ha sacado a participación pública dicho proyecto durante un periodo comprendido entre el 10 de julio y el 12 de agosto, mediante el siguiente enlace, a través del cual invitamos a leer el documento y hacer propuestas a todo interesado:
https://web.larioja.org/participa/participacion?n=part-pr

En el contexto de esta fase de participación pública se realizó una presentación del proyecto en Canales de la Sierra, con asistencia de casi medio centenar de personas, entre ellos una buena representación de ganaderos de la comarca. Al acto asistieron el alcalde de este municipio y de otros cercanos como Villavelayo y Mansilla, técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja y Agentes Forestales.

Un miembro del GIAR ultima la colocación de una plataforma artificial de nidificación para el buitre negro en Canales de la Sierra (La Rioja).Un miembro del GIAR ultima la colocación de una plataforma artificial de nidificación para el buitre negro en Canales de la Sierra (La Rioja).

Aliados del mundo rural

Tomaron la palabra Ernesto Álvarez e Iván Peragón, presidente y técnico de campo de GREFA, así como Luis Lopo, técnico especialista en fauna amenazada del Gobierno riojano. En sus intervenciones detallaron algunas de las principales acciones previstas, como la construcción de nidos artificiales de buitre negro y la gestión de puntos de alimentación para la especie. Estas medidas complementan a las que ya se llevan a cabo en Castilla y León (Sierra de la Demanda burgalesa) por el Proyecto Monachus, con el doble objetivo de crear una nueva población reproductora donde el buitre negro no criaba desde hace décadas y de facilitar la conexión entre las diferentes colonias de esta rapaz necrófaga.

Durante la presentación, los intervinientes destacaron el papel del buitre negro y otras aves carroñeras como agentes sanitarios del medio natural, entre otros servicios ecosistémicos que prestan, así como potenciadores de las economías locales a través del turismo de naturaleza y la comercialización de productos con sello o certificado acreditativo de favorecer la biodiversidad. Es más, para el Proyecto Monachus de GREFA, el buitre negro puede ser un magnífico nexo entre el mundo rural y el mundo urbano, en el que ambos pueden salir ganando.

Agradecemos al Gobierno de la Rioja su apoyo y liderazgo en este nuevo proyecto, que da continuidad a su actual colaboración con nuestro trabajo de recuperación de la especie en la provincia de Burgos.

Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, es entrevistado por la prensa tras la presentación en Canales de la Sierra del plan de actuaciones en favor del buitre negro en La Rioja. Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, es entrevistado por la prensa tras la presentación en Canales de la Sierra del plan de actuaciones en favor del buitre negro en La Rioja.