Uno de los buitres negros que serán liberados en la Sierra de la Demanda en 2019, durante su reciente marcaje con GPS.Uno de los buitres negros que serán liberados en la Sierra de la Demanda en 2019, durante su reciente marcaje con GPS.La reciente celebración del IV Día Internacional de los Buitres en Huerta de Arriba (Burgos), haciéndose público un año más el marcaje con GPS de los buitres negros en aclimatación (12 individuos) destinados a ser liberados en pocos días en la Sierra de la Demanda, es uno de los hitos del que ya teníais noticias [http://bit.ly/2kD6IjM], pero que por su importancia no hemos querido dejar de reflejar en nuestro más reciente informe (correspondiente julio y agosto de 2019) sobre los avances del Proyecto Monachus de GREFA en el sector oriental de la provincia de Burgos.

En este mismo informe os ofrecemos también noticias de las cinco parejas de buitres negros que permanecen en la zona de reintroducción: Arca/Acebo, Arrañón/exógena, Arpín/Bessie, Zolorro/Berbena y AM[RX1]/AM[JPX]. La pareja Arámol/exógena no ha sido observada, pero gracias al seguimiento telemétrico sabemos que "Arámol" sigue frecuentando el entorno de liberación. En cuanto a la pareja Zoroastro/exógeno, no se ha vuelto a registrar ninguna observación.

También incluimos novedades sobre la monitorización terrestre y telemétrica de los ejemplares liberados. Entre otros, mencionamos el caso de dos de nuestros buitres negros más viajeros: "Bubu", que sigue en Alpes, y "Brínzola", que está moviéndose por Escandinavia, tal y como os hemos contado recientemente [http://bit.ly/2mm9kTB].

El informe se centra en especial en los buitres negros que mantienen la zona de liberación como única o principal área de movimientos, con mapas detallados sobre sus desplazamientos. Un ejemplo de estos mapas que aparecen en el informe es el correspondiente a la hembra "Bermeja", la cual concentra sus movimientos en la mitad norte peninsular, principalmente hacia el oeste del punto de reintroducción.

Movimientos del buitre negro Bermeja

En el informe de julio y agosto de 2019 también se incluyen datos del seguimiento que hacemos de estas aves en el Punto de Alimentación Específica (PAE) de Huerta de Arriba para obtener información de la evolución de los ejemplares con los que estamos trabajando. La siguiente figura que aparece en el informe indica el número de buitres negros exógenos (de otras colonias) y liberados en el proyecto en 2017 y 2018 observados alimentándose en el PAE durante los días de monitorización de agosto de 2019.

informe monachus

Puedes consultar el contenido íntegro del informe de resultados de julio y agosto de 2019 del Proyecto Monachus de GREFA en la Sierra de la Demanda en la propia web del proyecto, entrando en:

https://proyectomonachus.grefa.org/informe-de-resultados-julio-y-agosto-2019/

El Proyecto Monachus para la reintroducción del buitre negro en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y EDP Renovables, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Más información del Proyecto Monachus: http://proyectomonachus.grefa.org/