Uno de los buitres negros que serán liberados el 6 de octubre, durante su reciente marcaje con GPS. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.Uno de los buitres negros que serán liberados el 6 de octubre, durante su reciente marcaje con GPS. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Se acerca uno de los días más emocionantes y esperados del Proyecto Monachus de GREFA. El próximo domingo 6 de octubre, coincidiendo con el Día de las Aves, se abrirán las compuertas de la instalación donde 13 buitres negros permanecen aclimatándose, recobrando así su libertad y pasando a formar parte de la incipiente colonia que comienza a gestarse en la Sierra de la Demanda.

Estamos emocionados de anunciar que un nuevo grupo de 13 buitres negros se incorpora a los 31 ya liberados en 2017 y 2018 en la zona de reintroducción de la especie habilitada por el Proyecto Monachus en el municipio de Huerta de Arriba, en plena Sierra de la Demanda burgalesa.

Se trata de 7 hembras y 6 machos procedentes de centros de recuperación de fauna salvaje de varias comunidades autónomas, siendo Castilla y León el principal donante (9 ejemplares). También han cedido buitres negros Castilla-La Mancha (1) y Asturias (1). De GREFA proceden otros dos ejemplares, uno de ellos criado en cautividad en nuestras propias instalaciones.

Los nombres de estos trece buitres que van a ser liberados en la Sierra de la Demanda son: "Cid", "Carroñero", "Costana", "Canales", "Centinela", "Carolina", "Coloma", "Corelia", "Claudia", "Carabela", "Corleone", "Caleruega" y "Curiscao".

liberación buitres negros demanda

Dos días intensos

El sábado 5 de octubre, víspera de la liberación, tendrá lugar en la Plaza Mayor de Huerta de Arriba una presentación pública tanto del proyecto en sí como de los buitres negros que serán liberados al día siguiente y acto seguido disfrutaremos juntos de un picoteo y bebidas en la misma plaza.

El domingo 6 de octubre daremos la oportunidad de participar en la liberación de buitres negros habilitando un punto de observación para los asistentes, en lo que esperamos sea una jornada de monitorización pública, que contará con la asistencia de técnicos de GREFA desde las 7:30 de la mañana, cuando está previsto que se realice la apertura de las compuertas del jaulón de aclimatación donde este grupo de buitres negros ha vivido varios meses, hasta el anochecer.

Los técnicos encargados de realizar la apertura de las compuertas de la jaula se ubicarán durante todo el día en los "hides" de control junto a la instalación y comunicarán en todo momento a los técnicos ubicados en el punto de observación público los sucesos que vayan aconteciendo conforme vayan saliendo los ejemplares. Este segundo grupo de técnicos, a su vez, será el encargado de ayudar a los visitantes en la identificación de los buitres negros que vayan saliendo de la jaula y realizando sus primeros vuelos, los cuales podrán ser reconocidos gracias a las decoloraciones alares efectuadas a cada ejemplar.

Fichas identificativas

Los interesados en asistir deberán traer su propio material óptico. Se recomienda traer las fichas identificativas de los buitres negros, tanto de los que serán liberados como de los que ya se liberaron en 2018, que aún conservan las decoloraciones alares y que por ello también pueden ser identificados a distancia. Puedes descargar las fichas identificativas aquí:

- Fichas identificativas de los buitres negros que se liberarán en 2019
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus?download=327:fichas-de-identificacion-de-los-buitres-negros-liberados-en-la-sierra-de-la-demanda-en-2019

- Fichas identificativas de los buitres negros ya liberados en 2018
https://grefa.org/multimedia/descargas/category/28-proyecto-monachus?download=326:fichas-de-identificacion-de-los-buitres-negros-liberados-en-la-sierra-de-la-demanda-en-2018

IMPORTANTE: Confirmación de asistencia imprescindible en el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Recibirás un correo en respuesta con la ubicación del punto de observación público. ¡Te esperamos!